Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones de este domingo, además de en Chubut, en Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Misiones y Córdoba, según los datos oficiales, lo que marcó que el oficialismo perderá el quórum propio en el Senado de la Nación.

En Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego se dio una victoria inicial del Frente de Todos.

También se dio la victoria del oficialismo local en Neuquén y en Río Negro.

Promediando la noche el presidente Alberto Fernández difundió un mensaje haciendo un llamado a la oposición para fijar algunas políticas y avalar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Esta situación fue recibida con dudas por los principales dirigentes opositores, que marcaron la contradicción de recibir una invitación al diálogo en un mensaje lleno de críticas.

El clima de victoria se dio en las sedes de los dos principales partidos, que buscaron mostrarse como triunfadores.

Desde Juntos celebraron especialmente haberle quitado el gobierno el quórum en el Senado de la Nación, mientras que el Frente de Todos celebró que se haya achicado levemente el resultado en algunos distritos.

Así se conoció poco después de las 21:00, al difundirse los primeros datos oficiales. El ministro del Interior, Wado de Pedro fue el encargado de dejar abierta la difusión de los resultados, cuando subió al escenario del centro de cómputos a las 20:56.

El funcionario destacó que en muchas provincias se generó "mucha paridad", por lo que en algunos distritos recién se resolvió todo cerca de las 22.00

Los primeros datos se brindaron con más del 81 por ciento de las mesas escrutadas en todo el país.

En la mayoría de los casos se ratificaron los resultados de las Primarias, mientras que en algunos se modificaron, en los dos sentidos.

En la provincia de Buenos Aires los resultados iniciales obligaron a esperar a altas horas de la noche para tener resultados concluyentes, ya que variaron bastante los datos en relación a las PASO y el triunfo que había obtenido Juntos.

Allí, finalmente, el gobierno achicó levemente la brecha con Victoria Tolosa Paz, pero finalmente se impuso Juntos con Diego Santilli.

En CABA se dio un crecimiento de la izquierda, con cerca del 8 por ciento de los votos y la consolidación de Javier Milei, que llegó a cerca del 17 por ciento de los votos y celebró en el Luna Park ante miles de militantes.

Luego de las declaraciones de rigor de los candidatos de todas las fuerzas a lo largo del día, el primer cimbronazo llegó con un mensaje en Twitter de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahí, advirtió que por prescripción médica no concurriría a la sede oficial del Frente de Todos a seguir los resultados y los discursos formales.

La elección se transformó en fundamental, no solo por los resultados en cada uno de los distritos a nivel local, sino por el peso de la conformación en el Senado de la Nación, ya que algunas provincias renovaban sus legisladores para el cuerpo encabezado por la vicepresidenta.

Así, con el paso de los minutos, fueron variando las especulaciones y el listado de ganadores y perdedores parciales, tanto en relación a lo general como a la comparación con las PASO, donde Juntos se había impuesto en la mayoría de las jurisdicciones. 

De esta forma, se consolidaron algunos resultados de las PASO, incluso algunos que habían sido llamativos, aunque en otras provincias o municipios los datos cambiaron y perdedores se transformaron en ganadores.

Otro dato relevante de la jornada fue que se superaron las previsiones y la cantidad de votantes creció sensiblemente en todo el país tras el 66 por ciento de las PASO.

La votación arrancó a las 8 en todo el país, con un padrón electoral total de 34 millones de argentinos para las 101.457 mesas habilitadas.

En acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno y las provincias, el protocolo sanitario fue flexibilizado con relación al aplicado en las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina.

Los comicios, que cerraron a las 18, definirán una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer