La mesa nacional de Juntos por el Cambio insistió este martes en "la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema" y advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción en el Congreso.

Además, anticipó que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento "mientras siga este atropello", contra el máximo tribunal.

La decisión fue adoptada en una reunión que se realizó por videoconferencia de la que participaron, entre otros, los presidentes de los partidos que integran JxC, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), además del expresidente, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En un comunicado que difundieron al término del encuentro, los dirigentes precisaron la postura que adoptarán frente al proceso y anticiparon que "una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad".

Juntos por el cambio no dará quórum

En ese sentido, reafirmaron que "mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos (FdT)".

Además, los dirigentes repudiaron "las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, con las que respondió a lo expresado por el expresidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el expresidente y contra el gobierno de Cambiemos".

"Manifestamos, también, nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten", enfatizaron los dirigentes.

Finalmente, sostuvieron: "Queremos discutir los temas que le importan a la sociedad. Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023". 

Participantes de Juntos por el Cambio

También participaron de la reunión el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los diputados nacionales por el PRO, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Federico Angelini y el senador nacional Humberto Schiavoni.

En tanto, por la UCR estuvieron el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Martin Lousteau y Luis Naidenoff.

Por la Coalición Cívica participaron la diputada provincial Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López.

Estuvieron presentes, también, Ramón Puerta (Peronismo Republicano), los diputados nacionales Alberto Asseff y Margarita Stolbizer y el ex legislador porteño Sergio Abrevaya, además de miembros coordinadores: Jorge Triaca, Andrés De Leo, Ramón Mestre y Jorge Franco.

Tweet de Juntos por el Cambio Senado

El 23 de diciembre en la cuenta oficial de Twitter del senado de Juntos por el Cambio, dieron a conocer la postura que toman por el rechazo del Gobierno a la decisión de la Corte Suprema, y el cinco de enero publicaron otro comunicado sobre la posición del bloque.

Tweet de Juntos por el Cambio Senado
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!