Al analizar el resultado de las PASO de acuerdo a la zona de la provincia, hay una atención especial al voto en Comodoro Rivadavia, que fue sorpresivo por lo parejo, pero también al trabajo de determinados intendentes en la zona norte de la provincia. El peronismo apostaba a la fuerza que pudieran aportar el sastrismo y del madernismo en sus respectivas localidades, pero allí la lista de Nacho Torres ganó con claridad y el Frente de Todos fue por lejos la segunda fuerza, incluso con números más bajos que en el resto de la provincia.

Tres municipios del valle pertenecen hoy al justicialismo y sus gestiones políticas estaban comprometidas en la campaña del Frente de Todos: los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre en Puerto Madryn, Adrián Maderna en Trelew, y Dante Bowen en Dolavon. En los tres casos, los resultados fueron malos, con un segundo lugar para el peronismo y una amplísima ventaja para Juntos por el Cambio.

De acuerdo a datos oficiales del escrutinio provisorio, en el departamento Biedma –más del 95 % del padrón pertenece a Puerto Madryn y una ínfima parte a Puerto Pirámides-, Juntos por el Cambio logró el 38,8 %, el Frente de Todos el 25,3 %, y aquí aparece uno de los datos centrales: la izquierda ganó por sobre los candidatos del gobierno chubutense. Las listas sumadas del Frente de Izquierda lograron 12,7 % contra 10,8 % de Chubut Primero y 8,1 % del Pich, con una excelente elección.

En esta zona de la provincia, donde los hermanos Sastre llevan ganadas tres elecciones consecutivas, la lista de Torres fue la gran ganadora con 11.368 votos, casi 3 mil votos más que la boleta que lleva a Linares y a la local Eugenia Alianello, donde no se notó corte de boleta entre ambas categorías.

Pasando a Trelew, si bien no hay datos discriminados aún –están unificados con la ciudad de Rawson-, allí se daba la particularidad de que el peronismo llevaba como candidata a la local Florencia Papaiani, en un territorio dominado por el intendente Adrián Maderna, quien no es de su sintonía política, ya que fueron rivales hace dos años.

El resultado favoreció con gran amplitud al local Nacho Torres, dejando muy lejos a la lista del Frente de Todos, y marcando quizás como dato positivo para la lista de Federico Massoni, que mejoró su performance, ya que sumando la capital provincial más Trelew, subió su porcentaje a 16,5 %, y el peronismo logró apenas un 20,4 %.  

En Dolavon, municipio que lleva dos gestiones consecutivas del dirigente peronista Dante Bowen, Juntos por el Cambio aplastó en votos al justicialismo, obteniendo como fuerza 696 votos contra 448, y en tercer lugar 333 de Chubut Primero. Casi sin cortes de boleta entre las categorías de diputados y senadores, la interna de Juntos por el Cambio la ganó la lista de Ongarato y Menna con 307 votos, seguida por la de Torres con 295, y luego Cimadevilla con 106. La lista de Linares obtuvo 359 votos y el Frente de Mujeres Justicialistas logró 89.

INTENDENTES RADICALES

Así como a los intendentes peronistas les fue mal en el valle, hay que decir que salieron airosos los dos intendentes radicales, Damián Biss, de Rawson, y Darío James, de Gaiman. No sólo sus espacios políticos lograron victorias aplastantes, sino que además lograron traccionar votos en la interna para la lista de Ongarato y Menna, torciendo la tendencia provincial que en general favorecía a Torres.

En Rawson, el espacio de Juntos por el Cambio triplicó en votos a las listas del PJ y de Chubut Primero, con una leve ventaja en la interna para Juntos por el Futuro. El dato interesante es que en esta localidad, donde hay una presencia más fuerte de familias vinculadas a fuerzas de seguridad, la lista de Massoni superaba al justicialismo, obteniendo un segundo lugar. La elección del PJ, que llevaba sólo a un capitalino como Guillermo Casanova como segundo suplente, demostró que la performance en esa localidad sigue siendo muy pobre.

En Gaiman, también municipio radical, el espacio de Juntos por el Cambio logró 1.774 votos, contra 640 de la lista de Federico Massoni (otro segundo lugar) y apenas 587 de las dos listas del Frente de Todos (la lista de Linares logró sólo 442 votos, 198 menos que el arcionismo). En la interna de JxC, la lista ganadora fue Juntos por el Futuro, con 843 votos, seguida muy cerca por Juntos por Chubut (776 votos) y finalmente Cimadevilla con 155 votos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer