RADA TILLY (ADNSUR) - El Intendente, Luis Emilio Juncos, presentó a los ediles copia de los resultados de los estudios de monitoreo del agua realizados en el mar, que constatan que el agua se encuentra apta para su uso recreativo e informó sobre los avances de la Planta de Tratamiento de Rada Tilly.

El encuentro se mantuvo este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante de Rada Tilly junto a los concejales Mariel Peralta, Ismaela López, Patricia Peralta, Fernando Díaz Vega, Guillermo García, Oscar De Brito, Omar Casagrande y Diego Acosta.

“Vine a ponerlos en conocimiento acerca del monitoreo realizado al agua de nuestra playa, con copia de todos los resultados analíticos realizados durante el corriente año”, expresó el Intendente Juncos.

“Nos parece importante para su tranquilidad y la tranquilidad de la gente que todos sepamos que hubo un seguimiento con varios estudios realizados en el presente año: previamente, durante y con posterioridad al plan contingencia implementado bajo control del Ministerio de Ambiente de Chubut”, agregó.

Sobre los resultados, el Intendente señaló que “de los análisis presentados surge que, tanto previo a la contingencia que determinó el vuelco del agua de nuestra laguna al mar como así durante la misma y también con posterioridad a la finalización del vuelco, el mar mantiene sus características bacteriológicas encontrándose apto para su uso recreativo según el Decreto Provincial Nº 1540/16, siendo oportuno recalcar que también se realizó con posterioridad a la finalización del vuelco, un análisis de arena en la zona de descarga que arroja similares resultados que también fueron adjuntados”.

Juncos informó a concejales que el agua del mar es apta para uso recreativo

“El monitoreo nos está marcando que previamente y posterior al plan de contingencia el mar conserva sus características esto es importante para nosotros y para la gente”, concluyó.

Así mismo, en el encuentro se destacó el compromiso del Ministerio de Ambiente del Chubut como ente de control y supervisión durante el proceso de evacuación y hasta la fecha. “La verdad que hay que agradecer el acompañamiento y la preocupación que tuvo el Ministerio en esto, es importante que un Ente Provincial ajeno a nuestra localidad esté mirándonos”, agregó Juncos.

Por otra parte, durante la reunión el Intendente presentó a los miembros del Concejo Deliberante el informe de gastos de la emergencia al 31 de agosto, con el detalle de las inversiones y los trabajos que se realizaron en la ciudad hasta el momento gracias a los fondos recibidos de Nación.

AVANCES EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Sobre la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, el mandatario afirmó que  “actualmente se está procesando el 100 por ciento de los efluentes cloacales y ya está funcionando el sistema de riego con agua tratada de la localidad”.

Además, anticipó que la Secretaría de Obras Públicas está trabajando en nuevos proyectos de extensión de redes de agua tratada para la ciudad y destacó que ya se encuentra operativo el nuevo cargadero de agua tratada que es aprovechado no sólo por los camiones del municipio para riego de calles y espacios públicos de la ciudad, sino también por empresas privadas que re-usan el agua de la Planta de Rada Tilly para obras viales y para el proceso de recuperación secundaria en la industria petrolera.

“Si bien todavía nos queda mucho trabajo y mucha inversión para dejar la Planta de Tratamiento en las mismas condiciones que estaba antes del temporal, seguiremos trabajando en conjunto con la SCPL en las tareas de reacondicionamiento”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer