En el Superior Tribunal de Justicia (STJ) avanzan con las capacitaciones, previo a la aplicación de la nueva ley de juicios por jurados. Pero además de capacitar a integrantes de la oficina judicial, jueces, fiscales y defensores, se trabaja en la depuración del padrón para el primer sorteo de los jurados que se estima que se haría a fines septiembre.

Así se lo dijo a ADNSUR la ministra de la sala penal y presidenta de la comisión para implementar los juicios por jurados , Camila Banfi, quien además expresó que el deseo es que el primer juicio - para respetar la historia de la colonización galesa que trajo esta tradición a la provincia - se haga en alguna comunidad como en las localidades de Gaiman o Trevelin.

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, explicó que “por un lado, tenemos los casos en los que hayan realizado la audiencia preliminar por el actual Código Procesal que tenemos que no es del juicio por jurados. Van a continuar sus trámites por los jueces profesionales. Ahora se va a poner la lupa sobre las causas tienen cerca la audiencia preliminar. La idea es que las Oficinas Judiciales o las Fiscalías nos informes las causas que pretenden hacer de jurados”.

Banfi:  "Es probable que  -a fines de septiembre- se realice el sorteo y luego estaríamos en condiciones de hacer el juicio por jurados o bien a fin de año o luego de la Feria Judicial”
Banfi: "Es probable que -a fines de septiembre- se realice el sorteo y luego estaríamos en condiciones de hacer el juicio por jurados o bien a fin de año o luego de la Feria Judicial”

A continuación, valoró que “es muy importante para las partes tener la oportunidad de hacer la audiencia preliminar para el ‘juicio por jurados’ aunque se tenga que repetir esa audiencia. El juez que hace la audiencia preliminar es el mismo que da las instrucciones al jurado”, agregó.

“Calculamos que vamos a tener los primeros juicios en cada jurisdicción y luego vamos a ir analizando –gradualmente- a través de los monitoreos- la posibilidad de ir abriéndolo poco a poco. Debería haber varios por años pero –hasta que no se ponga la ley en marcha- no la podemos cuantificar”, evaluó.

La ministra confirmó que “el Tribunal Electoral envió una serie de oficios al Senado y hay oficios de funcionarios que tienen su nombramiento y su sede en Buenos Aires. Hoy nos respondieron sobre el padrón de condenados en los últimos años. Estamos haciendo un esfuerzo porque la ley nos obliga a depurar el padrón. Es altamente probable que -para fines de septiembre- podamos hacer el sorteo para definir la cantidad de jurados para cada jurisdicción”, anticipó.

La expectativa es que el primer juicio por jurados en Chubut se pueda realizar en Gaiman o Trevelin. Foto. ilustrativa
La expectativa es que el primer juicio por jurados en Chubut se pueda realizar en Gaiman o Trevelin. Foto. ilustrativa

“La Lotería Nacional nos da un plan de trabajo que es muy organizado una vez que esté depurado el padrón. Es probable que  -a fines de septiembre- se realice el sorteo y luego estaríamos en condiciones de hacer el juicio por jurados o bien a fin de año o luego de la Feria Judicial”, aseguró Banfi.

Finalmente, sostuvo que “las notificaciones a quienes fueron sorteados van a ser antes de fin de año. Es probable que una jurisdicción sea notificada para que –al menos- podamos hacer un juicio para monitorearlo".

"Tenemos las expectativas de poner en valor lo histórico y de hacer la primera experiencia en Gaiman o Trevelin en homenaje a la comunidad galesa que trajeron el ‘juicio por jurados’. Necesitamos hacer nuestra propia experiencia cuanto antes”, concluyó la ministra del Superior Tribunal de Justicia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer