COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Se encuentra postulado por la Lista 1101 de la alianza electoral Chubut Al Frente, es asesor legal del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar y también presta servicios profesionales a otras entidades gremiales.

Juan Horacio Pais tiene 38 años de edad y es oriundo de Comodoro Rivadavia, donde reside. Nació y se crió en el barrio Diadema Argentina hasta sus 18 años cuando emigró a Buenos Aires para estudiar. Cuando terminó de cursar sus estudios universitarios, volvió a la ciudad para ejercer la abogacía y luego de eso comenzó a realizar una serie de posgrados que le hicieron ir y venir desde y hacia Capital Federal y otros lugares, pero siempre ya anclado en Comodoro y ejerciendo la rama del derecho laboral, entre otras, que es la que más le apasiona no solamente en términos de derecho individual, sino de derecho colectivo, por esa vinculación que ha construido con los sindicatos, los dirigentes y los Trabajadores; en general con el mundo del trabajo.

Para mí es un orgullo representar a los Gremios Petroleros. Yo me siento un Petrolero más, trato de ponerme en el lugar del Trabajador, del que está en el campo y aplicar mi conocimiento pero siempre teniendo en cuenta que lo que se trata al momento de la negociación colectiva o la creación de una norma, es de regular la actividad, y para eso hay que conocerla, empatizar, ver qué hace la gente en el campo y cuáles son las necesidades, que no es fácil si uno lo mira solamente desde un escritorio”, explicó.

En ese marco, analizó que “hay que ver cuando la gente habla de 6x3 o de 12x12, de qué es que se trata, meterse en su piel y ver que es tan duro hacerlo con diez grados bajo cero como con 30 y pico de grados y un mameluco puesto en el medio del campo en el verano, sin protección. Hay que empatizar y la mejor forma de hacerlo es poniéndose en el lugar del Trabajador, siempre teniendo en cuenta que hay una base real que es la que constituye la relación de trabajo en este ámbito particular, que es distinta la del Jerárquico al del petrolero de base, pero en ambos casos es muy sacrificado y cada uno con una problemática distinta, dónde es común ambos la cuestión familiar, la social, el desarraigo; lo que la gente sufre y lo que se pone en juego cuando se extraña a la familia, y son todos temas que no se tratan porque nadie habla de los sacrificios sino que todos hablan de los salarios. Y puedo asegurarles que es peor pago que cualquiera de los otros empleados, porque le pone muchas más horas y sacrifica mucho más que los otros”, dijo sobre el Trabajador Petrolero.

Pais indicó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de Petroleros Jerárquicos que conduce David Klappenbach, que ese bienestar “se consigue peleando muchísimo y siendo conscientes del mandato que dan los Trabajadores y lo que significa cada beneficio para las familias, cada peso, cada hora y cada franco, que tienen su valor ya que hoy vemos como lamentablemente no por nuestra actividad, sino por la economía nacional -la macro- cómo hemos tenido pérdida de salario real en todas las actividades, algo que también se puede ver en empleados de comercio que están atravesando una crisis durísima”.

Está complicada la mano, pero en la medida que la actividad hidrocarburífera en nuestra zona se recupere acá existe el salario, y cuando los Trabajadores tienen un peso en los bolsillos, lo gastan en la ciudad con su familia y en los comercios locales”, dijo el precandidato a diputado provincial en primer término, sobre la motorización de la economía que deriva del mundo del Petróleo en la región.

La satisfacción por su candidatura

“Fue una decisión difícil aceptar este desafío, pero la verdad que tengo una mujer espectacular que luego de ver que mi ferviente deseo era involucrarme en la cosa pública, lo hablamos mucho y me dijo que le diera para adelante, que no me quería ver mal y que me iba a apoyar. Y ahora estamos en eso, pero por supuesto que es fundamental mantener el contacto con mis hijos porque si no, no lo podría hacer ya que si esto llevara a la ruptura de la relación con ellos, los elijo toda mi vida”, dijo el joven abogado.

Analizó seguidamente Pais que “es un orgullo que me hayan propuesto y el haber aceptado, esto además del apoyo recibido hasta ahora, que es satisfactorio para uno porque siento que estoy cosechando lo que tal vez involuntariamente hice en estos años. Me parece que el desafío no sólo mío sino de mis compañeros, es acercarnos nuevamente hacia la sociedad porque hay un divorcio entre la política y la sociedad y esto lo vemos en las quejas de la gente”.

Y agregó que “así como uno cuando representa a un Trabajador trata de empatizar y ponerse en el lugar del otro, el político tiene que hacerlo en el lugar del ciudadano comprender que hay críticas que son injustas y otras que son justas hacia la política. Lo primero que hay que hacer es eso, porque cuando la gente lo pasa mal y no tiene para comer, no va a ser comprensiva con la clase política nunca. Entonces, hay que intentar cubrir todas las necesidades básicas y pensar en grande, animarnos a pensar un Chubut distinto tratando de generar acuerdos con todas las fuerzas políticas pensando en el bien común más que en el personal y en el del interés partidario”.

Más objetivos

Pais consideró que “hay que cohesionar, dialogar, porque la sociedad reclama de los dirigentes madurez y dejar de lado las peleas baratas, ya que peleando no se construye. En cambio en el disenso, sí se puede ser constructivo. La pelea absurda, los personalismos y el agravio, no construyen, por eso debemos dar el ejemplo porque estamos en una sociedad muy violenta no en particular en Chubut, sino en general porque está la gente crispada y si la dirigencia se pelea a los gritos, se insulta o se falta el respeto; no pueden esperar que la sociedad se comporte de un modo diferente. Entonces la política tiene que dar el ejemplo, siempre”.

“El mandato es la férrea defensa de los chubutenses. Un legislador de la provincia debe hacerlo con sus ciudadanos en todo lo que sean las políticas que le incumben a Chubut, y claramente por ser el partido de gobierno -y que espero fervientemente que así continúe siendo- espero estar en un proyecto ganador y acompañando al Gobernador Mariano Arcioni en su reelección, donde a uno le va a tocar sostener las políticas de Gobierno”, aseguró.

Y añadió que “más allá de las políticas coyunturales, también está el pensar en cuestiones de fondo que trascienden al Gobierno de turno, donde intentaremos hacerle más fáciles las cosas al Gobernador que no la tiene nada sencillo con la Legislatura y cada vez que intenta impulsar una política, se le ponen palos en la rueda; por lo que ya estoy pensando que es por intereses personales o porque estamos en tiempo electoral, y esto no debería ser así. Debería pensarse primero en los chubutenses y luego en la política partidaria”.

Pais enfatizó que Intentará -y por eso piden el voto- que sea una lista de Diputados Provinciales ganadora “para poder acompañar al Gobierno y facilitarle la tarea, y también no ser vanidosos, aceptar los consejos y las propuestas de otros partidos políticos para generar un buen clima en la Cámara de Diputados, y que no solamente se imponga la opinión de la mayoría sino que también se dé lugar a los valiosísimos aportes que seguramente van a hacer los opositores, a las mejores ideas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer