ESQUEL (ADNSUR) - El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien permanece preso en una cárcel de Esquel, se calificó este sábado como "detenido político" y, tras ratificar que valida "la violencia", afirmó que el presidente Mauricio Macri lo "quiere afuera del país". RAM se atribuyó el ataque a un puesto de la estancia de los Benetton en la cordillera.

"Estoy esperando volver a mi tierra en algún momento", expresó Jones Huala, quien tiene pedido de captura de la justicia de Chile.

En declaraciones a radio Rebelde, el referente de la organización explicó que está "preso porque Chile me pide por una situación de violencia política en la zona de Pilmaiquen, por incendio de una propiedad de un terrateniente".

Jones Huala dijo que "la inteligencia chilena, de manera ilegal se metió en mi detención" y afirmó ser "un perseguido político, lo considero así".

"Da la sensación que es más el interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme", advirtió respecto de su arresto.

"Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas", aseguró Jones Huala.

Asimismo, manifestó que "Macri me quiere afuera del país. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sacó un informe en el que hablaba del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad".

"Invitamos a la sociedad no mapuche a plantear sus propios procesos de emancipación", dijo y afirmó que "a los reprimidos los llamo a luchar para retomar sus valores humanos. Los sectores populares deben tomar las banderas".

En ese sentido, señaló: "Nuestro enemigo es el capitalismo".

Jones Huala expresó: "Nosotros nos reivindicamos como anti-imperialistas, anti-oligárquicos, anti-capitalistas, anti-colonialistas, pero sobre todo como parte de una humanidad que debe levantar los valores humanos".

"Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos", advirtió. Fuente: DyN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!