RAWSON (ADNSUR) – El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, diputado Jerónimo García, indicó que la mayoría en la Legislatura no trata los proyectos para combatir el narcotráfico. A modo de ejemplo, García mencionó la Unidad Antilavado que “duerme en comisión”. A su vez, sostuvo que hay otro proyecto para regular el otorgamiento de recetas médicas pero cuestionó que “la secretaria de la comisión de Trabajo, quien no es diputada, no quiere que se trate dicho proyecto”. En otro orden, el diputado cuestionó que el Tribunal Oral Federal de Comodoro no convoque a los juicios orales por causas pesadas como Poseidón y Arenas Blancas, y criticó al Frente Para la Victoria por tener frenados los nombramientos del Superior Tribunal de Justicia.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García indicó que “la Legislatura tiene que sancionar normas de acuerdo a los objetivos que tratamos de lograr como la Unidad de Información Financiera. Otro proyecto que está durmiendo en comisión es hacer un registro de cuáles son los profesionales médicos y que la imprenta tenga un registro, porque si no de las drogas que se utilizan para hacer otras drogas, no hay registro”. Y cuestionó que “duerme ahí porque no le gusta a la empleada que maneja la Comisión de Trabajo”.

En tal sentido, indicó que “hasta ahora he hablado con algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia, concretamente con (Alejandro) Panizzi, y lo ven bien porque el combate en la calle también hay que hacerla pero necesitás presupuesto y fiscales que se banquen la presión. La Unidad Antilavado es una herramienta que puede tener la provincia para perseguir acciones que están ligadas a delitos precedentes”.

Y remarcó que “puede servir para prevenir otro tipo de acciones. Porque en el lavado se tiene un delito precedente que puede ser ola corrupción, venta de productos ilegales o robo. Para eso sirve la investigación sobre el origen de los fondos”.

Por otra parte, García cuestionó que “el tribunal Oral Federal no llama a jueces, en casusas como Poseidón, Arenas Blancas y unas cuantas más. Es un problema de actuación”.

NOMBRAMIENTOS EN EL STJ

Respecto a los nombramientos en el Superior Tribunal de Justicia, el diputado planteó que hay “dos con un proceso jubilatorio iniciado y uno prácticamente terminado. Todas estas ideas van a implicar una ley que va a legislar hacia adelante. En la actualidad lo que hay es que los miembros del Superior son propuestos por el Ejecutivo con acuerdo del Legislativo, calificado de dos tercios. Todo lo demás es zaraza”.

Añadió que quienes se oponen “propongan algo distinto o algo, porque es fácil quejarse en la justicia pero si no votas las herramientas necesarias como es la integración de los miembros para un desarrollo normal, no nos quejemos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer