COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El secretario de Hacienda municipal, Germán Issa Pfister, se refirió al manejo de fondos y pago de trabajos durante la emergencia climática en Comodoro, en el marco de la investigación abierta por el fiscal Héctor Iturrioz, quien requirió investigación al área de Asesoría Letrada. En contacto con Actualidad, 2.0, remarcó que “estamos muy tranquilos y orgullosos de cómo se manejaron los fondos” y “cada expediente que se pagó fue visado previamente por el Tribunal de Cuentas y, en el caso del trabajo de las máquinas, hubo un control previo y posterior”.

“Nosotros estamos a total disposición para entregar la documentación necesaria que requiera la Justicia para hacer el análisis necesario”, dijo y agregó que “es compleja la disponibilidad de tiempo” ante la “cantidad de documentación” requerida “porque es muy amplio el pedido del fiscal y nos informaron de Asesoría Letrada que tenemos que sacar copias de todo para tener un respaldo”.

“Respecto al procedimiento, estamos muy tranquilos y orgullosos de cómo se manejaron los fondos. Establecimos un protocolo de empadronamiento de cada equipo que iba a facturar en ese momento –recordó Issa Pfister-. A pesar de que la ordenanza nos habilitaba a hacer pagos directos decidimos por una cuestión de transparencia pasar cada gasto por el Tribunal de Cuentas: Cada expediente que se pagó fue visado previamente por el Tribunal de Cuentas y en el caso de las máquinas hubo un control previo y posterior”.

Negó que existieran situaciones que no hayan pasado por ese órgano y destacó: “Ayudó mucho el trabajo que hizo el Tribunal de Cuentas, donde habiéndose realizado los pagos se presentaron en las empresas solicitando información,  pudiendo ver físicamente las propias maquinas que habían trabajado. Lo hicieron con muchísima dedicación”, remarcó.

“Todas las observaciones por las que no se autorizaba el pago fueron a la Secretaría de Servicios a la Comunidad y Obras Públicas para que den las respuestas y volvíamos a mandar la información al tribunal y hasta que no fue visado no se pagó”, garantizó.

Issa Pfister agregó que “no pagamos en metros cúbicos trasladados” sino que se realizaron “por valor hora. El valor fue establecido en función del valor de Vialidad Provincial menos el porcentaje de gastos de estructura, o sea que era inferior de lo que Vialidad pagaba por la hora máquina”.

“Cada uno será responsable de lo la parte en la que intervino en el procedimiento. Nosotros teníamos la obligación de gestionar fondos, de hacer las asignaciones presupuestarias y hacer los pagos tras el visado del Tribunal”, expresó y añadió: “quien certificó las obras que hacía cada máquina tendrá la responsabilidad. Establecimos un procedimiento que nos da la tranquilidad de que en momentos como éste podamos explicar cómo se hicieron los pagos con total tranquilidad”.

“Lo que pasó directamente por Economía (expedientes de máquinas, etc.) totalizaron en pagos 265 millones de pesos, de los cuales 50 millones iniciales aportó Nación, y el resto fue con fondos municipales. Después hubo muchas obras paliativas; se hicieron contrataciones, insumos y el total de gastos de la emergencia pueden haber rondado los 600 millones”, resumió.

Respecto a si existió un pago por el monto que menciona el secretario nacional de Planificación Territorial, Fernando Álvarez de Celis, a Forever Pipe por 60 millones dijo que “de ninguna manera. Se hizo un convenio donde se dejaba claro que el municipio se hacía cargo únicamente del alojamiento y se pagó el alojamiento de unas 25 personas en Comodoro que hacían los trabajos técnicos”.

“Pagos por parte del municipio no hay nada. Había algunas facturas de camiones pero nunca por ese monto, de poco más de un millón de pesos pero no formaban parte de ese convenio. En ese momento se hablaba de que todo lo relacionado con esa empresa lo pagaría Nación. Esa factura por 60 millones de pesos no la vi nunca y Economía no tuvo contacto con nadie de esa empresa”, aseguró.