En las últimas horas se formalizó el anuncio que había realizado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni respecto del compromiso que había asumido con los intendentes de enviar a la Legislatura este proyecto que modifica la exley 3098- que había sido actualizada en el  año 2.016- y que impedía a un grupo de más de 20 intendentes y jefes comunales presentarse para un nuevo mandato a partir del 2023. 

Tal como anticipó ADNSUR, entró en las últimas horas el proyecto de ley con la firma del gobernador , que busca permitir una nueva reelección de intendentes en Chubut. 

Ingresó a la Legislatura el proyecto del Gobierno para permitir una nueva reelección de intendentes en Chubut

De aprobarse el proyecto, hay 14 intendentes y 10 jefes comunales que quedarían habilitados para volver a presentarse. 

De los municipios, tres de ellos son de Juntos por el Cambio, como Sergio Ongarato de Esquel, Luis Juncos de Rada Tilly y Miguel Gómez de Gobernador Costa. También hay dos justicialistas, que son Miguel López en Alto Río Senguer y Dante Bowen, de Dolavon. 

La gran mayoría de estos casos, son intendentes que pertenecen a la alianza gobernante Chubut al Frente, que suman en total 9: Rubén Calpanchay, de José de San Martín, Ariel Molina, de Corcovado; Marcelo Limarieri, de Gualjaina; Horacio Pichiñán, de Paso de Indios; Silvio Boudargham, de Cholila; Antonio Reato, de Epuyén; Oscar Currilén, de El Maitén; Jorge Seitune, de Tecka; Claudia Loyola de Camarones. 

Hay casos paradigmáticos, como el de Seitune que lleva 6 períodos (camino a los 24 años seguidos) en Tecka, Pichiñán que encadena 5 mandatos consecutivos en Paso de Indios, y Antonio Reato, con cuatro períodos al hilo en Epuyén. 

Respecto a las comunas rurales, que tuvieron por primera vez su elección popular de autoridades en 2015, hay 10 casos de presidentes que fueron reelectos en 2019, y que podrían volver a presentarse con esta reforma. Son Leonardo Bowman en Telsen; Miguel Ancamil en Lagunita Salada; Beatriz Roa en Cerro Centinela; Víctor Candia en Paso del Sapo; Alejandro González en Aldea Epulef; Raúl Santander en Colán Conhué; Nilda Tolosa en Las Plumas; Marcos Pruessing en Aldea Apeleg; Sergio Núñez en Carrenleufú y Jorge Villegas en la comuna rural de Ricardo Rojas.

🗳️ QUÉ DICE EL PROYECTO

La iniciativa argumenta la modificación  "transitoria y por única vez" de avanzar en la reelección de intendentes y jefes comunales de Chubut, con el fin de que puedan concretar los proyectos propuestos durante sus campañas. 

Es que según se plantea,  durante casi la totalidad del periodo constitucional se vieron impedidos de concretarlos  por "la realidad social y sanitaria" relacionado a la pandemia de Coronavirus, y sumado a "a la crisis económica del país en general y en nuestra provincia en particular". 

Por lo que la posibilidad de ser reelectos, plantea como fin que  “quienes se comprometieron con sus electores tengan el tiempo suficiente y las condiciones fértiles para poder darles respuesta y alcanzar la concreción de los compromisos asumidos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer