En la sesión que este martes realizó la Legislatura del Chubut, se dio ingreso al Decreto de Necesidad y Urgencia N°891/22, del Poder Ejecutivo, por el cual declara la emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de la Terapia Intensiva de Pediatría de los efectores del Subsector Estatal de Salud del Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se trata del decreto por el cual se dispone que los profesionales de terapia intensiva de pediatría no podrán renunciar ni negarse a las exigencias y necesidades del servicio, por el lapso de 6 meses, norma que ahora deberá ser analizado por los diputados para ser convertida en ley.

Por otro lado, se dio ingreso al proyecto de Ley N°066/22, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual autoriza al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a suscribir convenios de pago individuales respecto de las deudas generadas por aplicación de las Leyes I N°620 y I N°658 que establecen el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), y abrogar las leyes antes mencionadas.

Este proyecto, que es esperado con urgencia por el sector de la pesca que tiene paralizado al Puerto de Rawson, fue derivado a tres comisiones: Presupuesto y Hacienda, Legislación Social, y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Esta situación, sumado a los informes pendientes del gobierno sobre la deuda que los diputados están esperando, hacen difícil que el tema pueda ser tratado en la sesión del próximo jueves.

Varios proyectos ingresaron este martes al recinto legislativo en Rawson. Foto. ADNSUR
Varios proyectos ingresaron este martes al recinto legislativo en Rawson. Foto. ADNSUR

Este martes ingresó también el proyecto de Ley N°064/22, por el cual sustituye los artículos 182° y 183° de la Ley XXIV N°98, del Código Fiscal de la Provincia y el inciso g), del artículo 51° de la Ley XXIV N°99, Ley de Obligaciones Tributarias.

En el Orden del Día se trataron tres puntos: la resolución que convoca a la presentación de obras al Fondo Editorial Permanente de la Legislatura del Chubut; la resolución de la diputada Xenia Gabella que declara de interés legislativo el Proyecto “Memoria a 40 años de Malvinas”, del espacio teatral Mi Casa – Tu Teatro, en homenaje del pueblo de la ciudad de Puerto Madryn a los Héroes de Malvinas.

Y también se aprobó la resolución del Bloque UCR por el cual declaran de interés legislativo, histórico, cultural y social y verían con agrado que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial, el Proyecto Rescate del Patrimonio Audiovisual Histórico de Playa Unión.

PROYECTOS

Varias propuestas de los legisladores fueron enviadas hoy a comisión: el proyecto de Ley N°063/22, presentado por la diputada Gabella, por el cual prohíbe todo tipo de alimentos y bebidas analcohólicas, envasados en ausencia del cliente y que contengan uno o más sellos de advertencia nutricionales o leyendas precautorias, estipulados de acuerdo a la Ley Nacional N°27.642.

También el proyecto de Ley N°065/22, presentado por la diputada Aguilera, del Bloque Unión Cívica Radical, por el cual sustituye artículos de la Ley V N°84 (antes Ley N°4.572), Ley de Amparo, que había sido reformado por esta Legislatura el año pasado, en una propuesta de Juan Pais.

Otro ingreso fue el proyecto de Ley N°067/22, presentado por los diputados Eliceche, del Bloque Visión Peronista, López, del Bloque Integrando Chubut y País y Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual establecen a partir del 1° de enero de 2023, el Sistema de Control del material de uso plástico en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut.

Ingresó un proyecto para el control del uso plástico en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut. Foto: ADNSUR
Ingresó un proyecto para el control del uso plástico en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut. Foto: ADNSUR

También pasó a comisiones el proyecto de Ley N°068/22, presentado por los diputados Gabella, García Araníbar, Antín y Williams, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N°27.437, Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Además, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley N°069/22, presentado por los diputados Gabella, García Araníbar, Antín y Williams, del Bloque Chubut al Frente, por el cual crea el Programa Compre Chubut, para el sostenimiento de proveedores locales, cuya implementación estará a cargo del Ministerio de Economía y Crédito Público.

También ingresó un proyecto que prevé la instalación de artefactos para detectar presencia de monóxido de carbono. Foto: ADNSUR
También ingresó un proyecto que prevé la instalación de artefactos para detectar presencia de monóxido de carbono. Foto: ADNSUR

Asimismo, fue enviado a comisiones el proyecto de Ley N°070/22, presentado por los diputados Mongilardi, Gómez, País y Cigudosa, del Bloque Chubut al Frente, Pagliaroni, del Bloque Unión Cívica Radical y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N°27.348, complementaria de la Ley Nacional N°24.557, sobre Riesgos de Trabajo.

Finalmente, se debe mencionar que fue ingresada la la Expresión de Deseos N°25/22, del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, por la cual verían con agrado que esta H. Legislatura apruebe el Proyecto de Ley General N°049/22, que establece la obligatoriedad de la instalación de artefactos de detección de monóxido de carbono, en todos los establecimientos dependientes del Estado Provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer