El diputado provincial Roddy Ingram, del bloque Chubut al Frente, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que busca reasignar el lugar de permiso de captura para 10 barcos de la Flota Artesanal de Puerto Rawson, con el objetivo de que vayan a pescar a la zona sur, a los puertos de Camarones y Caleta Córdova.

El legislador señaló a ADNSUR que “hay barcos artesanales que se llaman de ‘arte de espera’ que no superan los 9,90 metros que trabajan con jaulas y espineles. En ningún momento, pueden arrastrar y están ubicados en la zona 2 del puerto de Rawson”.

“Concretamente, proponemos que estos barcos no pesquen más en la zona 2 y que puedan ir a pescar a las zonas 3 y 4 para que puedan arrastrar y que los puertos de Camarones y Caleta Córdova tengan un mayor movimiento. No son nuevos permisos, sino que es una situación que la Secretaría de Pesca está estudiando porque los permisos se renuevan todos los años. Tienen un límite de capacidad de 200 cajas como máximo”, explicó.

Indicó el diputado que “para no generar problemas con el resto de las flotas y con la red para que puedan traer langostinos, no pueden traer más del 20% de la capacidad del barco en langostinos. Van a ir exclusivamente a la merluza”, aclaró.

A la hora de argumentar la propuesta, sostuvo Ingram que “hoy Comodoro Rivadavia prácticamente no tiene pesca en la zona de Caleta Córdova y esta decisión le daría una movida muy importante a las fábricas de la zona. Son 10 barcos como máximo y no pueden volver a pescar a Rawson. Estaríamos destrabando el puerto de Rawson y le daríamos vida a Caleta Córdova y Camarones”, aseguró.

La Ley apunta a los barcos de hasta 9,90 metros. (Foto archivo Revista Puerto).
La Ley apunta a los barcos de hasta 9,90 metros. (Foto archivo Revista Puerto).

“Hoy el interés se está dando en la pesca de la merluza en Comodoro Rivadavia para darle trabajo a la gente de la planta temporal para que puedan trabajar todo el año. La mayoría de los barcos prefieren pescar el langostino y dejan de lado la merluza. En este caso, los barcos chicos pescarían en Camarones y Caleta Córdova, le darían vida a las fábricas de la zona para puedan tener actividad y tomar más personal”, justificó el diputado provincial Roddy Ingram.

QUÉ DICE EL PROYECTO

A continuación, el texto de la propuesta que es analizada en las comisiones de la Legislatura:

Artículo 1°: AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Pesca a modificar los alcances de los actuales permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional, para ser asignados a embarcaciones que operen exclusivamente dentro de las zonas III y IV establecidas por el Artículo 3° de la Ley XVII N° 86.

Artículo 2°: Los permisionarios a quienes alcance la presente Ley no podrán ser autorizados, bajo ningún concepto, a operar en otras zonas distintas de las mencionadas en el artículo precedente.

Artículo 3°:  El Poder Ejecutivo Provincial establecerá el área de operaciones de las embarcaciones autorizadas dentro de las zonas III y IV fijadas por la Ley XVII N° 86 tomando el recaudo de exceptuar el área marítima correspondiente al Parque Interjurisdiccional Marino Pesquero Patagonia Austral.

Artículo 4°: Las embarcaciones que estén alcanzadas por esta modificación provincial de pesca por aplicación de la presente Ley, en el marco de la pesca artesanal, deberán acreditar una eslora total máxima que no supere los 9,90 m.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo Provincial deberá priorizar al momento del otorgamiento de los permisos de pesca que le habilita a emitir la presente Ley, aquellos proyectos pesqueros que propongan la comercialización de sus productos del mar obtenidos, en las localidades de Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Camarones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer