RAWSON (ADNSUR) – Luego de la aprobación del convenio para el traspaso de Pampa del Castillo, que permitirá a Petrominera recibir cerca de 7 millones de dólares cuyo destino es para pagar un juicio que perdió la empresa con Pampa Energía por las acciones de Ingentis, el diputado Blas Meza Evans (FpV) informó a ADNSUR que “voy a tratar el tema hoy en la sesión y pediré que se remita copia al gobernador de la provincia, a Petrominera y al fiscal Daniel Báez, que lleva la causa, con el fin de que este pago que es la consumación de la estafa más grande en Chubut, no se realice”. La justicia tiene que definir que hubo una administración fraudulenta", recalcó.

“La historia de Ingentis es más o menos conocida. Es una sociedad que se genera entre Chubut y una empresa privada. La provincia era socia minoritaria; el proyecto fracasó totalmente, la única que puso plata fue la provincia de Chubut, y en un momento determinado, Petrominera compra el 10,95% de las acciones al socio privado que era Pampa Energía”, recordó.

Y detalló que “cuando se realiza la compra por parte de Petrominera, el proyecto Ingenits ya no existía. Estaba realizando la compra de un buzón. Además, había todo un proceso de vaciamiento de la empresa y así lo dice una pericia del Ministerio Público Fiscal”.

Meza Evans indicó que “cuando llego a la Fiscalía de Estado paralizo los pagos por esa operación fraudulenta”. Y aseguró que “había una malversación de fondos porque el gobernador (fallecido, Mario) Das Neves suscribió un decreto capitalizando a Petrominera con esos fondos. Mediante esa capitalización se le permitió a Petrominera adquirir el 10% del capital accionario en un decreto que es lo más ridículo que he leído en la administración pública”.

“Se dice que con la compra de Petrominera, la provincia pasaba a ser la socia mayoritaria, cuando en realidad pasaba a tener el 40,5% de las acciones, y se decía que al ser la socia mayoritaria iba a recibir los beneficios de un emprendimiento que iba a ser de alta rentabilidad cuando ya se habían liquidado hasta las computadoras compradas”, cuestionó.

Ingentis: FpV hará denuncia penal si Petrominera paga U$S7 millones a Pampa

Y recordó que “todas las maquinarias se las llevó Pampa Energía, al igual que las dos turbinas que se habían comprado con plata de la provincia de Chubut. Y se queda con la sociedad la provincia de Chubut y Petrominera, la compra de acciones del 10,5% del buzón, entendí en todo momento que si a uno le venden un buzón, después no pueden reclamar el pago. La justicia tiene que definir que hubo una administración fraudulenta. Radiqué la denuncia en 2012 pero hasta ahora no se abrió la investigación”.

Por tal motivo, afirmó que “voy a tratar el tema hoy en la sesión y pediré que se remita copia al gobernador de la provincia, a Petrominera y al fiscal Daniel Báez, que lleva la causa, con el fin de que este pago que es la consumación de la estafa más grande en Chubut, no se realice”.

“Espero que tenga éxito porque pagar 200 millones de pesos o 6 millones de dólares en este momento, en que la provincia vive la crisis que vive, a un grupo económico vinculado al macrismo y que está haciendo jugosísimos tarifazos que está haciendo (el presidente Mauricio) Macri y que encima tengamos que pagar por Ingentis, es absolutamente absurdo”, cuestionó.

Por tal motivo, “haré un pedido de informes” y “habrá que ver cómo se instó desde la fiscalía de Estado y Petrominera ante la justicia penal para que paralizara esta operación que es fraudulenta”. El diputado sostuvo que “sé que hay honorarios cerca de un millón de dólares en esta causa pero primero hay que parar la pelota porque no podemos terminar de cerrar con una de las estafas más grande que hubo en Chubut, pagándole a quienes engañaron a Chubut, se llevaron todos los bienes y ahora encima pagarle 200 millones de pesos”.

Meza Evans, planteó que “algunos catalogaron a este tema como mal negocio, pero hay un encaño muy grande traducido en documental que tiene el Minsiterio Público Fiscal que hasta ahora no ha hecho absolutamente nada. Lo que sabemos es que de los bienes adquiridos por esa empresa con fondos de la provincia, terminamos con una turbina situada en Estados Unidos que seguro perderemos porque no se está pagando el depósito, mientras que la segunda turbina la tiene Pampa y Energía produciendo en Salta y obteniendo jugosísimas ganancias a partir de las tarifas que ha establecido el gobierno de Macri”.

“Los Estados provinciales no pueden seguir teniendo este rol de pavotes de socios de tipos multimillonarios que nos sacan la plata, no por inocencia”, sostuvo. Y remarcó que “el 10% de Petrominera vale 6 millones de dólares, el 90% restante que es de Chubut, vale 60 millones de dólares, así que ubiquémonos en cuál es la pérdida de la provincia. En su momento lo cuantifiqué en 500 millones de pesos”, afirmó.

“Por el retiro de la sociedad, se llevan todos los bienes disponibles. Es una estafa escandalosa y ahora se pretende pagar 200 millones de pesos. A veces es difícil de entender, pero el Ministerio Público Fiscal conoce el tema, tiene toda la documentación y esto es la simple revisión del expediente más una pericia hecha por el propio Ministerio Fiscal que hasta ahora no ha tomado ninguna medida”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer