COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt, cuestionó el incremento en la tarifa del gas dado que no “no se dispone de facultades legales” para realizarlo y tampoco “se hizo una audiencia pública”. Sumado a ello, la diputada sostuvo que “todos los integrantes del Ministerio poseen intereses personales”. Por tal motivo, remarcó que “la tarea nuestra es hacernos de la información, asesorar a las asociaciones y ayudar a que se pueda accionar en función de los vecinos”.

"El Gobierno no cumplió con los pasos legales. La cartera de Energía aseguró que hizo uso de facultades conferidas por las leyes nacionales N° 17.319 de Hidrocarburos y la de Ministerios, pero ninguna le otorga el poder para determinar el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte", manifestó.

A su vez, hablan de una audiencia pública del 2006. Es una tomada de pelo porque no podés basarte en una audiencia pública tomada con tantos años de anterioridad porque la situación macroeconómica es diferente”, indicó Schwindt.

Además, detalló que otro eje en cuestionamiento radica en “que todos los integrantes del ministerios poseen intereses” a modo de ejemplo indicó que “Aranguren (ministro de Energía) reconoció tener acciones en Shell” mientras que “José Luis Sureda fue directivo de Pan American Energy hasta su asunción como Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, David Tezanos es ex director de Ventas de Gas Natural de YPF y presidente del Directorio de Metrogas hasta asumir como Interventor del Enargas, y el subinterventor del Enargas, Daniel Perrone, fue directivo de Transportista de Gas del Sur (principal transportista de gas por gasoductos del país)”.

Por tal motivo, la diputada remarcó que “nosotros presentamos este informe y lo dimos a conocer para que se accione en función a ello. Desde lo legislativo hacemos nuestro trabajo pero desde las asociaciones de consumidores o vecinos tienen que accionar para que el juez accione en beneficio de todos”.

Además remarcó que el incremento tarifario no sería legal porque “hace a facultades conferidas mediante la ley de ministerios. Ni siquiera declarando en emergencia lo puede hacer. Y la ley de gas y disposiciones complementarias tampoco lo habilitan para tomar esas decisiones”, detalló. Y agregó que existe “incompatibilidad de funcionarios”.

Por otra parte, sostuvo que “la tarea nuestra es hacernos de la información, asesorar a las asociaciones y ayudar a que se pueda accionar en función de los vecinos. Yo no puedo hacer un amparo, pero sí podemos asesorar”.

Por último, sostuvo que “en cualquier otro lugar es más barato. Ahora estamos haciendo un pedido de informes por el tema de importación de gas desde Chile porque queremos ver si esto es necesario o se hizo para beneficiar a alguien”.

LEY ANTIDESPIDOS

Consultada sobre la Ley Antidespido, la diputada informó que “estamos trabajando para que las pymes tomen más empleo y no se despida personal” además planteó que la ley “tiene que ser a favor del trabajador con la doble indemnización”.

Al respecto remarcó que “el aumento tarifario vino a perjudicar muchísimo a las pymes que tienen que pagar cuatro veces más la electricidad y el gas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer