Según explicó la concejal Liliana Carnevale, que impulsó la declaración junto al presidente de bloque, Daniel Vlemichx, el Corredor responde al Plan Estratégico de Turismo del Municipio, que “propone la implantación de un arrecife artificial que respetará íntegramente los protocolos de impacto ambiental y permitirá preparar el ecosistema marino para el correcto uso y disfrute de quienes realizan actividades subacuáticas”.

“Es un proyecto impulsado por organizaciones de buceo, en conjunto con el Estado y consiste en el hundimiento de barcos que han participado de la guerra de Malvinas, con lo cual se buscaría crear un corredor de parques subacuáticos que podrían ser motivo de disfrute para aquellos que practican buceo”, explicó Carnevale, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

El corredor tiene un fin cultural y además va a responder a una serie de protocolos internacionales, que tienen que ver con evitar el impacto ambiental –detalló-. Se les hace un tratamiento, para eliminar los productos nocivos y también el óxido, que impide la adherencia de las especies submarinas que son las que luego van a formar los arrecifes artificiales y se quita cualquier elemento que pueda significar dificultades para quienes practiquen el buceo”.

Fotos:  Ente oficial Patagonia Turismo
Fotos: Ente oficial Patagonia Turismo

Indicó que la iniciativa tiene que ver con los objetivos de desarrollo turístico de la ciudad, por lo que vinculó la misma con el proyecto para la preservación del ‘farallón’ de Caleta Córdova, ubicado a pocos metros del área costera.

Escuela autosustentable

La edil también ponderó la aprobación de un proyecto de comunicación para solicitar que el Ejecutivo municipal impulse la creación de una escuela autosustentable, desde la construcción de un edificio con materiales reciclados, con los criterios de eficiencia energética y estructura bio climática.

“Van a participar desde los auxiliares docentes, gente de maestranza, docentes y alumnos, junto a los padres de la comunidad barrial –detalló-, lo que se vincula con el plan de acción climática que ha desarrollado la municipalidad, en respuesta al convenio de la red argentina de municipios por el cambio climático. Comodoro adhiere a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que ha marcado la ONU y en ese lineamiento general se van inscribiendo estos pequeños proyectos, que forman parte de una serie de acciones vinculadas al cambio cultural y de paradigmas que pretendemos en la ciudad”.