COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El senador nacional del Frente para la Victoria Juan Mario Pais presentó un en la Cámara alta del Congreso un proyecto de ley por el que impulsa la creación de un nuevo Juzgado Federal con competencia en materia criminal y correccional en la ciudad. El mismo busca descomprimir la carga del tribunal a cargo de la jueza federal Eva Parcio, que actualmente tiene en su órbita unas 10 mil causas.

"La sobrecarga de causas que tiene el Juzgado Federal evidencia la necesidad de un desdoblamiento que permita un mejor y más ágil servicio de Justicia”, en línea con lo expresado recientemente por el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli", argumenta la iniciativa.

“Según expresó el senador, "la jurisdicción del actual Juzgado Federal, por sus características demográficas, sociales y económicas, lamentablemente se ha convertido en zona de destino y tránsito de la trata de personas, así como tránsito y consumo de drogas”".

La iniciativa prevé que el nuevo Juzgado cuente con dos Secretarías: una con competencia en materia criminal y correccional y otra con competencia en materia de ejecución penal, según se informó.

A su vez, establece que su competencia territorial sea la misma que el actual Juzgado Federal: los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia será el tribunal de alzada y superintendencia del Juzgado a crearse.

La iniciativa tuvo acompañamiento de los senadores Nancy González y Alfredo Luenzo.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia comenzó a funcionar a comienzos de la década del 80. En la actualidad lleva adelante unas 8.190 causas no penales y 1.300 penales, con una gran diversidad de tipos delictuales tales como trata de personas, cuestiones relativas a la violación de derechos humanos y otros delitos complejos, especialmente narcotráfico, lavado de activos y fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer