RAWSON (ADNSUR) - Más allá de los cambios introducidos a último momento en la actual composición del gabinete y el anuncio que se hará en las próximas horas sobre el nuevo ministro Coordinador, el gobernador Mariano Arcioni ya tendría definidos dos nombres para ocupar lugares claves en la futura política petrolera: uno es el representante de Chubut como Director en el Consejo de Administración de YPF, que desde diciembre será ocupado por el ingeniero mecánico Horacio Forchiassin; y el otro es el presidente de Petrominera Chubut S.E., lugar que pasaría a ser ocupado en diciembre por el actual diputado justicialista Javier Touriñán.

En el caso de YPF, el cargo en el directorio viene siendo ejercido por el histórico dirigente justicialista de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, desde diciembre de 2015, por lo que en el gobierno ya habrían acordado la renovación con el ex intendente comodorense y ex titular de Petrominera. De acuerdo a la información de fuentes inobjetables a las que tiene acceso ADNSur, este lugar será ocupado desde diciembre –cuando se renueven estos cargos con la llegada del nuevo gobierno nacional- por Horacio Forchiassín, de 64 años, ingeniero mecánico recibido en 1981 en la Universidad Nacional de la Patagonia.

Horacio Forchiassin reemplazará a Di Pierro en YPF y Javier Touriñán asumiría como presidente de Petrominera

De acuerdo al perfil profesional de Forchiassin que se puede consultar en Linkedín, desde febrero de 2013 se desempeña como Director de TRADIMEX SAIyC, empresa que se dedica a la fabricación de aceites y lubricantes; y previamente fue presidente en Argentina de la multinacional estadounidense National Oilwell Varco, entre marzo de 2008 y diciembre de 2016. Con esta designación, el gobierno buscaría pasar de un perfil netamente político a uno mucho más técnico, teniendo en cuenta la experiencia profesional de Forchiassin de más de 30 años en el sector empresarial de la industria petrolera, sin pasos por la función pública.

En el caso de Touriñán, por supuesto es alguien más conocido públicamente ya que se trata de un dirigente de extensa trayectoria política, que pasó por cargos como concejal de Comodoro Rivadavia, ministro de Gobierno, y fue tres veces diputado provincial, cargo que aún detenta en el bloque del PJ en la Legislatura. De acuerdo a los sondeos realizados, su nombre llegaría como un acuerdo de Arcioni con el titular del gremio de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila.

Horacio Forchiassin reemplazará a Di Pierro en YPF y Javier Touriñán asumiría como presidente de Petrominera

De hecho, la situación en la conducción de Petrominera actualmente es extraña, ya que el mismo Jorge Ávila dice haber renunciado a ese lugar, pero el gobierno sigue renovando su cargo junto al del resto de los integrantes del directorio en sucesivos decretos que son comunicados a la Legislatura, pero que no tienen tratamiento. Por lo tanto, la renovación del gabinete en diciembre servirá para poner claridad a la conducción de la petrolera estatal.

NUEVO ORGANIGRAMA

Por otra parte, según trascendió en las últimas horas, Petrominera S.E. sería uno de los organismos que sufriría cambios en su organigrama, junto con una reestructuración general del gabinete que se está terminando de redactar para ser enviada a la Legislatura. La idea del gobierno sería crear debajo de la gerencia general de esta petrolera provincial, que hoy ocupa José Luis Esperón, tres gerencias con áreas bien definidas: una que se ocupará del área de Hidrocarburos y Minería, otra gerencia específicamente del área de Gas, y una tercera para abocarse especialmente a Energías Renovables.

Por otra parte, el organigrama del futuro gabinete se está terminando de definir esta semana para ser enviada en breve a la Legislatura, y una cosa es segura: desaparecerá el ministerio de Coordinación de Gabinete, que pasará a ser un área menor con el nombre de jefatura, pero sin la gran cantidad de funciones que tiene hoy, que lo convierten en un “cuello de botella” que termina haciendo más burocrático el funcionamiento del Estado.

Otro ministerio que va a desaparecer es el de Turismo, que pasará a convertirse en agencia, mientras que la estructura de Corfo dejará de ser autárquica y pasará a integrar el nuevo ministerio de Producción, Agroindustria y Comercio, con áreas que pasarán a funcionar en Esquel, como la nueva Secretaría de Bosques, el área de Pesca Continental y el viejo expreso La Trochita.

Hay dos secretarías que se van a unificar en una sola, que se llamará Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología, mientras que perdió fuerza la creación de un ministerio de Energía, que según el borrador de estas horas, seguirá siendo de Infraestructura pero con una agencia de Servicios Públicos que se pondrá en funcionamiento a partir de la ley que está vigente pero en desuso.

Los últimos retoques que se están haciendo, pasan por el área de Ambiente, que en un momento se pensó podría ser una agencia con financiamiento propio, y en otro se habló de fusionarlo con Hidrocarburos, en una estructura que existe hoy en provincias como Neuquén y San Juan, pero que genera mucha resistencia. Finalmente, parecería que el Ministerio de Ambiente va a mantener su estructura independiente como ocurre en estos días

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer