CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El secretario de Minería, Alberto Hensel, presentó al presidente Alberto Fernández los avances del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos 30 años que prevé lanzarse en abril próximo.


"Durante la reunión de trabajo, Hensel informó al Jefe del Estado acerca de la metodología utilizada tanto en la primera mesa facilitadora, como en la actual mesa Nacional, que ha venido desarrollándose desde mediados de 2020 y que concluirá con con la presentación del Plan en abril de este año", consignaron fuentes del sector.


Hensel destacó "la amplia convocatoria y el nivel de participación de los diversos sectores convocados que garantiza la gran pluralidad y el consenso que tiene la iniciativa que fuera acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, presente en el lanzamiento de apertura de ambas mesas", agregaron las mismas fuentes.


El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es una iniciativa liderada por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


La Mesa Nacional constituye el ámbito en el cual se desarrollan los acuerdos para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, siendo su objetivo la construcción, a través de un proceso de diálogo abierto, amplio y plural, de una visión compartida para el desarrollo de la actividad minera identificando sus atributos, principales desafíos e iniciativas para la acción, según publicó Télam.


Actualmente se han desarrollado reuniones en plenario y en comisiones de trabajo, en las cuales han participado más de 100 instituciones de toda la Argentina representativas de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre otros.


En dichas reuniones, desarrolladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, los miembros de la Mesa Nacional han avanzado en consensuar una visión compartida para la Minería Argentina, los atributos que debe contener la misma y sus principales desafíos. A partir de las mencionadas definiciones, se ha efectuado una selección de 19 ejes temáticos sobre los cuales se trabajará en las próximas reuniones.


De este modo, en los meses de febrero y marzo de 2021, la Mesa Nacional se reunirá para efectuar propuestas concretas de iniciativas públicas y privadas que aborden los ejes temáticos seleccionados y contribuyan al desarrollo de una minería inclusiva, ambientalmente sostenible, competitiva e integrada, dentro de un marco de institucionalidad.


Cabe mencionar además que la Mesa Nacional ha sido precedida por una Mesa Facilitadora integrada por personas de diversos sectores e instituciones de la Argentina cuyo objetivo fue elaborar una propuesta de visión compartida para ser profundizada por la Mesa Nacional y facilitar el diálogo y la participación en la misma, habiendo desarrollado sus actividades entre los meses de agosto y octubre de 2020.


La etapa de formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino concluirá sus actividades participativas a través de la presentación del Plan Estratégico proyectado para el mes de abril del 2021.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer