El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, anunció este miércoles 1° de Diciembre - Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA -  la inmediata aplicación de la resolución que establece, por un lado, la obligatoriedad del ofrecimiento de los test diagnósticos de VIH en el sistema sanitario público a cualquier persona sin orden médica; y, por el otro, el uso de las pruebas rápidas de diagnóstico para VIH y otras ITS en cada efector del primer nivel de atención de la Salud.

El objetivo es llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno para aquellos pacientes - alrededor de un 20 por ciento según cifras nacionales - que tienen HIV y lo desconocen. 

Por su parte, Sebastián Restuccia, coordinador provincial del programa de VIH/SIDA,  señaló que el tratamiento de VIH de un tiempo a esta parte ha mejorado en cuanto a su acceso y calidad, pero todavía aun existe una población, un 20 por ciento, que conviven con VIH y desconocen su diagnóstico, por lo que se esta trabajando fuerte para mejorar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas. 

Esto permite llegar con un tratamiento en forma oportuna “donde las posibilidades de mejoría y de calidad de vida son mucho mejores”. 

Chubut registra 2 mil personas viviendo con HIV. Foto: gobierno del chubut
Chubut registra 2 mil personas viviendo con HIV. Foto: gobierno del chubut

El funcionario reconoció  “cerca de casi 2 mil personas viven en la provincia con VIH”, y en este marco, recordó que el tratamiento está garantizado de forma gratuita tanto en el sector público como privado.

Finalmente, Juan Sotelo, desde el programa nacional de respuesta al VIH - Sida,  relató  que “se estiman unas 140 mil personas viviendo con el virus y que "el 98 por ciento de las infecciones son a través de la vía sexual”.

Por lo que sostuvo que se está trabajando a través de distintas estrategias preventivas dirigidas a la población en general, pero también a poblaciones claves como  personas privadas de la libertad, los varones que tienen sexo con varones, poblaciones trans, y  personas que realizan trabajo sexual. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer