CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El proyecto del senador chubutense Juan Mario Pais que establece una tarifa eléctrica diferencial para los usuarios residenciales sin acceso a las redes de gas natural obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Minería, Energía y Combustible y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. De este modo, la iniciativa, que podría beneficiar al 40% de hogares argentinos, quedó en condiciones de ser tratada por el plenario del Senado.

Según destaca El Diario de Madryn, el proyecto del senador chubutense establece una tarifa diferencial para aquellos consumos mensuales de hasta 500 kilovatios e incluye a la totalidad de los usuarios residenciales, sean o no beneficiarios de tarifa social, que no tengan acceso o no estén conectados a redes de gas natural.

De acuerdo al cálculo de los técnicos de la comisión de Minería, Energía y Combustible, de ser sancionado, podría significar un alivio de entre el 40 y el 50 por ciento de las facturas eléctricas para quienes no excedan el techo previsto. Para los usuarios electrodependientes por motivos de salud dicho tope, en tanto, se establece en 600 kilovatios mensuales.

SIN GAS NATURAL

Para quienes no tienen acceso a gas natural y sus consumos superan los 500 kilovatios, la norma prevé que el precio de la energía sobre el excedente se calcule de acuerdo a un escalador porcentual proyectado en cinco años sobre el precio fijado por la Autoridad de Aplicación. Es decir, 20% para el 2016, 40% para el año 2017, 60% para 2018, 80% para 2019 y 100% para el año 2020.

“El proyecto, en definitiva, ofrece una salida razonable y equilibrante entre aquellos usuarios de ambos servicios públicos -electricidad y gas- respecto a aquellos usuarios que consumen energía eléctrica pero no cuentan con acceso a red de gas natural o no están conectados a la misma”, señaló Pais.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer