CAPITAL FEDERAL - El Gobierno confirmó que habrá aumentos por decreto para trabajadores del sector privado cuyos salarios quedaron "postergados" por el impacto de la inflación, tal como lo contempla el artículo 54 del proyecto que busca aprobar en el Congreso.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su exposición ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, al justificar el pedido que hace el Ejecutivo a los legisladores para que le otorguen "la facultad para dar incrementos salariales para el sector privado".

Moroni explicó el contexto en el que Alberto Fernández se decidió a avanzar con la medida. Se trata de la segunda parte del paquete que tejió el Presidente para apuntalar a trabajadores del sector privado, luego del DNU que establece la doble indemnización para despidos sin causa por los próximos 180 días. "¿Qué es lo que pensamos hacer con los salarios? Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo en esta economía que hemos tenido estos años".

Ante esta situación, sostuvo que "el Gobierno no puede permanecer ajeno a atender e impulsar inmediatamente los salarios de aquellos que han quedado postergados". "Por eso, pedimos una facultad de emergencia para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado", agregó.

El funcionario, que fue enfático al responder las preguntas de los diputados, advirtió que, al encontrarse con "un panorama disímil, con sectores ganadores y perdedores", no habrá una suba universal, sino que estará dirigido a los trabajadores que más sufrieron la pérdida del poder adquisitivo. "Es muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores privados", admitió. 

Y aclaró que, pese a la discrecionalidad de dar aumentos por decreto, "no hay un congelamiento salarial". "Se van a poder fijar salarios mayores en las comisiones paritarias. Es sólo que nosotros queremos dar el empujón inicial a aquellos sectores que no han podido dar aumentos", indicó.

¿De cuánto serían las subas? Desde el Ministerio de Trabajo apuntaron que "los montos se van a empezar a discutir recién cuando se apruebe la ley". Una vez que eso suceda, se convocará a cada sector empresario y gremial para acercar posiciones. Todo, claro, bajo la supervisión del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el Gobierno observan con preocupación los últimos datos de empleo, tal como planteó en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa al señalar que "la tasa de desocupación es la más alta desde 2006”.

Para tranquilizar a los empresarios, Moroni precisó que "el modo de colaborar del Estado" va a ser mediante "un esfuerzo" fiscal: ratificó que "temporalmente" estos incrementos salariales puedan "ser eximidos de aportes y contribuciones", como figura en el inciso B del artículo 54 del proyecto de ley.

"A veces para poder cerrar un convenio salarial es necesario que el Estado haga algún esfuerzo, para que ese incremento sea efectivo y llegue al bolsillo del trabajador". "Va a ser temporal", remarcó el funcionario.

En los detalles de esa compensación trabaja la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien fue parte de la comitiva del Gobierno que pasó por el Congreso para defender la Emergencia Económica. 

Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó que hará cambios en el régimen de contribuciones patronales. "Estamos proponiendo medidas para volver a tener un régimen adecuado a las necesidades del sistema de seguridad social", anunció Moroni, que lanzó críticas contra la gestión de Mauricio Macri al exponer que las modificaciones que realizó desfinanciaron el sistema previsional. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer