COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la selección de dos jueces penales para Comodoro Rivadavia, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle, destacó en Actualidad 2.0 que “se intenta evaluar el perfil de jueces y que sean idóneos”. Consultado sobre los frecuentes cuestionamientos ante presuntos excesos de garantismos, Guinle sostuvo que “se está tratando que el lenguaje de las propias sentencias sea más claro para el ciudadano” porque muchas veces “se busca una verdad procesal pero son varias las aristas”. En tal sentido, reiteró su apoyo al  proyecto de juicio por jurados al sostener que “va a permitir ir comprendiendo inclusive el propio funcionamiento del sistema en estos delitos que se dan” y eso “va a ayudar a un mejor funcionamiento”. En otro orden, y respecto a la Ciudad Judicial en Comodoro, Guinle remarcó que “no se puede tener una obra inconclusa; hay que asignar fondos y terminarla”.

Sobre el rol de los jueces penales y ante los frecuentes cuestionamientos sobre presuntos excesos de garantismos, Guinle planteó que “si uno se para en la mirada natural de la comunidad y de no entender muchas cuestiones de la justicia, es normal y se está tratando que el lenguaje de las propias sentencias sea más claro para el ciudadano. Se está aprendiendo para que no sea engorroso”.

Sostuvo que “se busca una verdad a veces procesal. Pero son varias las aristas que hay que mirar”. Y remarcó que hay que “tratar de explicar qué se afecta y que no, y tratar de encontrar una solución para el interés colectivo”.

Consultado sobre el caso de los presos que recibieron prisión domiciliaria por la falta de servicios básicos en la Alcaldía de Comodoro, Guinle planteó que “normalmente el juez antes habrá intimado al Estado. Hay que ser un poco más rigurosos. Uno cree que lo va a encontrar en mejores situaciones y a veces no sucede así. En este caso puede ser por un tema presupuestario u otros factores pero todo debe ser ponderado”.

Reiteró que entre las falencias a las que deben enfrentarse en la justicia se encuentran problemas de “infraestructura, presupuesto, e invariablemente uno se da cuenta de las limitaciones en las que hay que trabajar fuertemente”.

DERECHOS HUMANOS

A su vez, Guinle sostuvo que “muchas veces se está mirando el caso y no violentando disposiciones superiores que es aquello que hace el nexo a la propia Constitución y lo que son las bases de los derechos humanos en el mundo”.

"Son muchas las cosas que condicionan a quienes hacen la tarea no sólo por las  normas sino por otras de tipo presupuestario", manifestó.

Sobre la defensa y garantía de derechos humanos, explicó que se tiene que buscar “un equilibrio al interés común y entendido el bienestar general. No es esto lo que debe aplicarse en función de violentar garantizas constitucionales. Esto debe hacerse para que las cosas funcionen bien y sean respetados los derechos de la comunidad”.

Además, sostuvo que “esto se hace con los actores del sistema puestos en condición, convicción, en la calle y con los elementos suficientes para que las respuestas lleguen antes de los problemas que se van percibiendo”.

PROYECTO DE JUICIO POR JURADOS

Ante el proyecto que impulsa la incorporación de jurados populares, Guinle indicó que dicha posibilidad “va a permitir ir comprendiendo inclusive el propio funcionamiento del sistema en estos delitos que se dan, juzgados por el hombre común como está previsto constitucionalmente y como está incumplido desde hace muchos años. Va a ayudar a un mejor funcionamiento; aparte es una deuda que hay que cumplir”.

CIUDAD JUDICIAL

Respecto a las demoras en la continuidad de la obra denominada Ciudad Judicial en Comodoro Rivadavia, el doctor recordó que dichas “tierras fueron recuperadas por el municipio cuando estaban virtualmente tramitadas para un supermercado. Nos interpusimos y logramos recuperarlas para el estado municipal. Cuando era Intendente el Estado municipal se lo asignó para la Ciudad Judicial”.

De ese modo, remarcó que dicho terreno esta “previsto para el conjunto de las necesidades de infraestructuras judiciales en un mismo predio con la forma de una Ciudad Judicial”.

Por tal motivo, planteó que “hay que buscarle soluciones y hacerlo con un solo mensaje porque a veces miro reuniones donde algunos dicen una cosa pero para afuera se plantan en el reclamo que realmente hay que hacer. El único camino es terminar esto. No se puede tener una obra inconclusa, hay que asignar fondos y terminarla”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer