COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los concejales Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Adriana Casanovas, Cristina Cejas y Beatriz Neira, junto al senador Juan Mario Pais, se reunieron una vez más con los extrabajadores de Guilford, en una convocatoria a la que se sumaron los referentes de los trabajadores despedidos de Lufkin. Legalmente quedó descartada la posibilidad de acceder a jubilaciones anticipadas, excepto en algunos casos de enfermedades.

“Nos reunimos con los secretarios generales de Guilford y Lufkin, que tienen una situación similar. Le dimos continuidad al cronograma de reuniones que nos habían solicitado los trabajadores de los dos sectores con instancias nacionales legislativas para ver caminos alternativos a la situación que están viviendo porque a nivel local no tenemos injerencia en esos temas, pero podemos gestionar este tipo de ámbitos para darle apoyatura”, explicó el concejal Almirón.

Si bien hay una ayuda económica a nivel municipal y provincial, los trabajadores buscan una solución de fondo que debe resolverse a nivel nacional. Sin embargo, desde el Concejo desde hace tres años se generan estos ámbitos de diálogo. Hace dos semanas estuvieron presentes el senador Alfredo Luenzo; la diputada nacional, Ana Llanos; y los legisladores provinciales Gustavo Fita y Viviana Navarro. Esta vez se sumó el senador Juan Mario Pais, que en palabras de Almirón “es una persona con una amplia trayectoria en el nivel legislativo pero sobre todo en temas previsionales y jubilatorios”. 

No se puede acceder a jubilaciones anticipadas

Durante la reunión, el objetivo principal de los trabajadores era saber sobre la posibilidad concreta de acceder a jubilaciones. Sin embargo, al no contar con la edad o la cantidad de años necesarios según el sistema previsional, las expectativas quedaron prácticamente nulas.

“El tema jubilatorio era lo que más nos preocupaba conseguirlo. El senador fue claro: si está dentro de la ley se puede; no estando dentro de la ley no se puede. Es un tema que realmente vamos a tener que dejar de lado. Quizás él (Pais) va a poder buscar una alternativa para los que superan los 60 años, pero no la totalidad que nosotros buscamos. Hay gente que está con muchas enfermedades y que quedó complicada de su salud y para ellos puede haber alguna oportunidad”, expresó Cipriano Ojeda, referente de los extrabajadores de Guilford.

Al respecto, el senador Pais lamentó que “actualmente no hay un régimen de jubilación anticipada ni se avizora la posibilidad de implementarlo. Sé que hay situaciones puntuales, de casos de enfermedad que están en proceso de reconocimiento de discapacidad y esos son casos más factibles. Para el resto hay que buscar soluciones institucionales en lo esencial como la reinserción laboral”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer