El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, adelantó al programa de TV ‘Sin Hilo’ por Canal 12 en simultáneo con ADNSUR. que “el cobro de los salarios del mes de septiembre no va a pasar al cuarto día hábil del mes de octubre”, y además, habló del plan de recuperación que está llevando adelante el Ejecutivo Provincial, en busca de un equilibro económico financiero.

"En mayo se empezó a cuotificar los sueldos y estamos a un mes de completarlos todos. Los ingresos de la provincia mejoraron y estamos cerca de lograr un equilibrio”, valoró sobre el trabajo realizado tras recordar que en su momento hubo  un retraso salarial de entre 60 a 90 días y dos aguinaldos sin pagar.

Sobre el reclamo de los distintos sectores gremiales de una recomposición salarial, el funcionario manifestó que “entendemos las necesidades de los trabajadores por las pérdidas de su poder adquisitivo por el impacto de la inflación. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, administrar y ver los números reales de la provincia".

En este marco,  indicó que "elaboramos una propuesta salarial (a pesar que entendemos la disconformidad de los trabajadores) que es una realidad de los números de la provincia. Hoy podemos salir con la propuesta del 10% de aumento (pasarlo al básico) y se elimina el ‘bono’ (como pedían muchos sectores gremiales), mantener un ítem para que la gente no pierda salarialmente por el valor del bono".

"Tenemos la responsabilidad de gobernar, administrar y ver los números reales de la provincia", opinó Grazzini.
"Tenemos la responsabilidad de gobernar, administrar y ver los números reales de la provincia", opinó Grazzini.

Aumento por decreto: "Vamos a seguir conversando con los sectores del trabajo y el gobierno no cierra ninguna puerta al diálogo. También, tenemos que prestar atención al sector privado”, dijo Grazzini.

Grazzini aclaró que más allá del aumento establecido por el gobierno provincial, las reuniones con los gremios se mantendrán.  “Hoy la disconformidad surge de los sectores de menores ingresos. En el nivel de los ingresos, Chubut se encuentra entre las 2 o 3 provincias con mejores salarios al nivel público a nivel nacional como lo reconoce el INDEC y otros organismos privados. La inflación golpea en todo el país”, sostuvo.

Y destacó que “Para los sectores de los menores ingresos, el 10% va al básico pero se mantiene la diferenciación en el salario del trabajador a través de mantener el porcentual que percibía por el ‘bono”.

“Estamos en el lugar 7° y 9° puesto de las provincias que pagan los mejores salarios docentes. Es cierto que bajamos del 3° al 8° puesto entre las provincias mejor asalariadas dentro de ese sector. También, la realidad es que cuando se anuncia un aumento del 20% en una provincia del norte hablamos de un sueldo de base de $12.000. La repercusión en cada provincia es diferente y aquí la ventaja es el acompañamiento a la ‘zona patagónica’. También, perjudica el impacto del ‘impuesto a las ganancias’ a medida que aumentan los sueldos del sector docente".

Y agregó que "el 50% de los ingresos de la provincia se destinan a los salarios del sector docente. Un aumento del 10% significa a $ 600 millones para la economía de la provincia”.

AUMENTO A DIPUTADOS

Respecto al aumento que se otorgaron los empleados y funcionarios del Poder Legislativo, Grazzini reconoció que “se entendía un aumento del 30% para los Poderes Legislativo y Judicial. Además, uno analiza la independencia de los poderes y es respetuoso. Pero también creo que –en este marco institucional de la provincia- era muy difícil salir con un número aunque el presupuesto lo permita”. 

“Por su parte –más allá de las acordadas a nivel nacional en el Poder Judicial- el Dr. Vivas entendió la situación de la provincia y aplicó el mismo porcentual que estaba aplicando el Poder Ejecutivo. En la Legislatura, hubo poca comunicación para observar las cuestiones económicas que venían pasando”, reprochó.

El funcionario reiteró que se seguirá apostando al diálogo con los gremios estatales. "Mostrar los números de la provincia hace tomar otra dimensión. Si se busca el entendimiento, tiene que ser con todas las cartas sobre la mesa". dijo y  señaló: "Lamentamos la situación de algunos sectores gremiales que (al caer en tiempos electorales) se afecta mucho al diálogo. La última decisión que se tendría que tomar como lo es un Paro se volvió costumbre para algunos dirigentes gremiales. La gente en Chubut está cansada tanto de los paros como los reclamos y necesita que el sistema funcione”.

"CHUBUT NECESITA REPRESENTANTES, NO ENVIADOS PARTIDARIOS"

El ministro  opinó también de la situación electoral de cara a las Generales del 14 de Noviembre, donde Chubut deberá definirá los representantes que representarán a la provincia en Diputados y Senadores. "Chubut necesita representantes de la provincia y no enviados partidarios. En el presupuesto nacional –pocas veces- se defienden las cuestiones de la provincia. Necesitamos una mayor representación de dirigentes que quieran discutir las cuestiones que afectan a la provincia”, aseguró.

Y con respecto a las versiones del supuesto interés del gobierno nacional para que se baje la lista de los candidatos de ‘Chubut al Frente’ en las próximas elecciones, el ministro provincial expresó que “esas posibilidades son subestimar al electorado. La gente tomó una decisión y acompañó a cada candidato dentro de su espacio. Creer que se puede decidir desde Buenos Aires que hay que bajar un candidato o presionar al espacio independiente de Chubut para obtener más votos en un sector, creo que es subestimar al electorado", sostuvo.

"La gente no vota por las fotos de Buenos Aires sino que se vota por lo que sucede en Chubut", dijo Grazzini
"La gente no vota por las fotos de Buenos Aires sino que se vota por lo que sucede en Chubut", dijo Grazzini

Finalmente, sobre el resultado obtenido por la lista del gobierno dijo que "todo es remontable a partir del convencimiento que pueda tener la gente. La sociedad ha demostrado una tendencia y algo de culpa hay que asumir por las responsabilidades que tenemos por gobernar pero también a los sectores que les toca ser oposición. La gente está reclamando que se resuelvan más rápido sus problemas concretos”, completó.