COMODORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Según un relevamiento efectuado por el contador César Herrera, entre enero y julio de este año la cantidad de pozos perforados y terminados en la cuenca del golfo San Jorge se redujo más fuertemente que en el promedio del país. En efecto, mientras que en la C.G.S.J el retroceso es del 45%, a nivel nacional la merma es más atenuada, ubicándose en el 33%.

Golfo San Jorge: la perforación bajó más que el promedio país

La comparación fue efectuada por el investigador y docente universitario, en base a datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, al cotejar los pozos totales perforados en la Argentina y en la cuenca San Jorge en particular, entre enero y julio de este año, contra el mismo período de 2015.

De esta observación surge que en todo el país en ese período se concretaron el año pasado 787 pozos, mientras que en igual lapso de 2016 se redujo a 526, lo que significa una retracción del 33%.

En la cuenca San Jorge, por otra parte, el total de pozos entre enero y julio de 2015 fue de 361 perforaciones, retrocediendo a sólo 198 en igual período de este año, lo que significa una disminución del 45%.

NEUQUÉN: BAJAR EL COSTO DEL BARRIL A 35 DÓLARES CON UN NUEVO CONVENIO LABORAL

El nuevo convenio colectivo de trabajo que presentará el gobierno nacional a los sindicatos de Neuquén, con el objetivo de lograr la viabilidad productiva de esa cuenca -donde se apunta a explotar fuertemente las reservas no convencionales de gas y a aprovechar el crudo de mayor calidad que caracteriza a esa región-, pretende establecer una referencia para el costo de extracción por barril de 35 dólares por unidad, a fin de asegurar rentabilidad de esos proyectos, a partir de un acuerdo que se celebraría por los próximos 4 años.

Según informó el sitio El Inversor Online, el ministro Aranguren será el encargado de discutir con los gremios Jerárquicos y Privados, y con los empresarios nucleados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos el nuevo acuerdo que, según estiman, se cerrará con todos los sectores para octubre de este año.

Entre otros cambios, se acordaría la eliminación de las “horas taxi”, es decir el pago del tiempo de viaje hasta los lugares de trabajo, mientras que también se fija la posibilidad de contratación por tiempo determinado, con posibilidades de cancelar el contrato en caso de que los proyectos involucrados no resulten viables económicamente. En esos casos, sólo se podría reclamar la indemnización legal.

También se avanza en la mutifuncionalidad de los trabajadores en las operaciones de los equipos de torre y en mantenimiento. También se establecen cambios en el diagrama de trabajo: serían 2 de actividad por uno de franco, sin que este último tenga derecho a remuneración. Asimismo, se avanza en la jornada de 8 horas, con turnos de seis días corridos y 48 horas de descanso, sin derecho a remuneración.

Vale recordar que los sindicatos de Chubut y Santa Cruz ya habían acordado algunas puntos en el marco de la mesa de “Productividad” creada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que se acordó realizar tareas con determinado límite de viento y la posibilidad de funcionar cuando falte personal en la dotación, entre otras medidas tendientes a lograr mayor eficiencia.

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