RAWSON (ADNSUR) -  Este jueves, luego de una breve sesión, donde los diputados aprobaron el aumento salarial para los policías, ingresó a la Legislatura el decreto de recomposición salarial docente, luego de que fracasara la paritaria con los gremios del sector. A través de este DNU, el Gobierno otorga el aumento de $ 1.200 al Básico y mantiene la vigencia de los $ 1.500 del bono anterior.

Sin embargo, como los diputados entraron desde este jueves en un receso parlamentario de tres semanas, se estima que deberán llamar a una sesión especial para poder aprobarlo o rechazarlo. Para cualquiera de las dos cosas se necesitará una mayoría especial de 18 sobre 27 legisladores.

Gobierno envió el decreto de aumento docente y buscan tratarlo el sábado

Frente a ello, los diputados del Frente Para la Victoria realizaron una conferencia de prensa donde hicieron una convocatoria a sesión especial para este sábado.

“Acabamos de presentar la nota, para que por presidencia, se convoque a sesión especial para el día sábado para el tratamiento del decreto que ingresó en horas de la tarde con posterioridad al cierre de la sesión del día de la fecha. Es obligación de la presidencia de esta Cámara garantizar la convocatoria a los diputados y es obligación de los diputados concurrir cuando se convoca a una sesión, asique esperamos que podamos dar tratamiento, tenemos una posición tomada frente a esto los bloques que hicimos la convocatoria, como el bloque de Agrupaciones y el FPV".

"EL DECRETO NO HABLA SOBRE EL DESCUENTO DE LOS DIAS NO TRABAJADOS"

El presidente de la Legislatura, Rody Ingram, aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia  pasará ahora a los presidentes de bloque. "Hay que dejar en claro que en el decreto no se habla sobre el descuento de los días no trabajados, sí se habla de 1200 pesos al básico testigo para todo el personal docente, mantener el adicional remunerativo no bonificable de 1500 pesos y  establecer la actualización del básico testigo a partir del primero de octubre, pero en ningún momento habla de los descuentos".

Asimismo, dijo que si bien aplicar los descuentos es una facultad del Ejecutivo, "en el decreto no figura". La Legislatura tiene a partir de este jueves 30 días para tratarlo y la próxima sesión será el 24.

"NO VAMOS A ACOMPAÑAR"

Sobre el ingreso del decreto de aumento a  docentes, también se refirió el legislador Manuel Pagliaoni de Cambiemos, quien manifestó que esta mañana estuvieron reunidos con algunos ministros del Ejecutivo, "intentando llegar a un acercamiento de las partes".

El diputado explicó que si bien "reconocemos que hay una inflexibilidad por parte por parte del sector gremial docente,  también entendemos  que el decreto había irritado a los trabajadores de la educación, y por esto le pedimos al Ejecutivo que reviera la decisión".

Gobierno envió el decreto de aumento docente y buscan tratarlo el sábado

"Les pedimos que en primer lugar retiraran el decreto, no presentarlo en la Legislatura y habilitar alguna instancia de diálogo para que hoy mismo se destrabara el conflicto. Entendemos que los ministros hicieron la consulta con el Gobernador Mariano Arcioni para tratar de llegar a un nuevo ofrecimiento a los trabajadores y hasta ahora la única novedad que tuvimos, es que terminada la sesión, ingresó el Decreto de Necesidad y Urgencia y ahora tenemos 30 días para tratarlo".

Asimismo, el diputado advirtió que no contarán con los votos suficientes para aprobarlo: "Yo entiendo que no tienen los votos suficientes para ser ratificado, asique esto no hace más que dejar las cosas como están, e incluso un poco peor. Nosotros esta semana fijamos una posición, de que más allá del aumento ofrecido por el Ejecutivo que es razonable, si los docentes no quieren ese aumento, entendemos que no soluciona nada, por lo que habrá que esperar alguna otra instancia".

"No lo vamos a acompañar o vamos a dejar que venza su vigencia que es de 30 días", aseguró Pagliaroni.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer