COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gil sostuvo que “una devaluación como la que encaró el gobierno de Macri implica un cambio en la estructura de precios relativos. No solo cambian los precios absolutos en el sentido de que algunos productos van a aumentar sus valores nominales, en otros casos retrocede como es el caso particular de los combustibles en la Argentina”. 

“La salida del Estado del proceso de fijación de precios no solamente va a generar inflación sino también un rápido agotamiento de la capacidad de pago de los argentinos e implicará un afección monetaria”, remarcó el contador. Además, sostuvo que “si han podido abrir el cepo sin necesidad de abrir las reservas, quiere decir que no eran tan insignificantes como se predecía. Se pudo abrir el cepo y significa un drenaje de las divisas al exterior”. 

Por otra parte, remarcó que “en el marco de una real transferencia de divisas al exterior y de riquezas de los consumidores a los productores, hay que ver el precio de los combustibles. Para mí implica un modelo muy clásico y claro de la economía ortodoxa neoliberal”, sostuvo. 

Además, Gil indicó que “el 93 % de los ingresos de YPF son del mercado interno, el endeudamiento 7 mil millones de dólares ya se actualizaron. Esto implica que la estructura de costos de YPF va a poder existir en la medida que se ajusten los precios internos”. 

Además, planteó que la medida planteada a nivel nacional también impactará en la “pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y esto generará algún tipo de inconvenientes”. 

Por tal motivo, Gil consideró que en el caso de los combustibles se tendrá que “readecuar los precios de la nafta. Salvo que el plan sea capitalizar YPF que permita la llegada de empresas. Puede ser parte de una estrategia de inserción de estas empresas en el país, pero no puedo responder a ciencia cierta”. Y remarcó que “si sigue jerarquizando a YPF como empresa líder tienen que readecuar los precios por lo que es inevitable aumentar los precios de los combustibles. Caso contrario, si se mantienen los valores, se avanza en un retroceso de la compañía”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!