En diálogo con ADNSUR, el fiscal de Estado de la provincia del Chubut, Andrés Giacomone, dio detalles sobre las razones por las que el gobierno de Mariano Arcioni defiende la idea de la ampliación de la Corte Suprema en 25 miembros, basada en la necesidad de mayor federalismo y una mejor respuesta de justicia.

El funcionario explicó que “el 9 de junio, ingresó un proyecto de ley al Senado donde se planteó la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En esa ley, se dispone que vayan a ser 25 miembros que compongan la Corte Suprema. El proyecto contempla que los 4 ministros continúen en sus cargos o sea que serán 29 miembros”.

Sostuvo Giacomone que “hay 2 discusiones que se pueden plantear sobre la Corte. En una de ellas, tiene que ver la cantidad de miembros que la componen y la otra con la representatividad que tienen los ministros”, precisó.

Indicó que “los fundamentos de la ley hablan sobre la cantidad de miembros de la Corte respecto que, sobre una población de 1.500.000 de habitantes en 1853, la Constitución ya estaba compuesta por 5 miembros. La población creció 40 veces más y la cantidad de miembros siguió siendo la misma”, recordó.

El Gobierno avanza en la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema.
El Gobierno avanza en la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema.

Sostuvo como argumento que “por año, ingresan más de 20.000 causas y no se pueden resolver más de 8.000. Hay una postergación del servicio de justicia que tiene que brindar la Corte que hace que este esquema de Corte no sea eficiente”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “nuestra Corte es una de las más acotadas de América Latina” ya que “Chile tiene 20 miembros, Colombia tiene 23, Ecuador tiene 21. Uruguay tiene pocos integrantes en la Corte, pero tiene poca cantidad de habitantes”, comparó.

FEDERALISMO

Luego sostuvo Giacomone que en materia de federalismo “hay que dar otra discusión respecto a la representatividad de los ministros de la Corte. Desde la provincia, venimos dando el debate del federalismo. La crisis del federalismo está llegando a niveles críticos y lo podemos ver en materia energética, tributaria y la Justicia no es una excepción”.

Por ello, planteó que “tal vez sea una discusión a plantear, si los 25 miembros de la Corte no deban tener una representatividad provincial”, y puso de relieve que “nunca hubo un ministro de la Corte Suprema que sea de la Patagonia. El más al Sur era de La Plata”.

Hoy tenemos ministros que no son de provincia de Buenos Aires, pero no implica que sean designados por un presidente con una visión desde la Nación. Una discusión provincial para la conformación de la Corte es un avance que debería plantearse”, aseguró.

Respecto al futuro de la propuesta, dijo el funcionario chubutense que “el proyecto ingresó por la Cámara de Senadores y el análisis ya se debe haber realizado. No estoy en condiciones de afirmar si están los votos en Senadores y Diputados. Creo que es una discusión necesaria la cantidad de miembros que van a componer la futura Corte Suprema de la Nación y la representatividad que tengan los ministros de la Corte atendiendo a un federalismo real”, cerró Giacomone.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!