COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, informó en Actualidad 2.0 que los generadores móviles en Comodoro “representan el 50% de todos los que están en funcionamiento en el país” y  "se han retirado en la mayoría de los lugares pero hemos gestionado para que se queden". Remarcó que la ciudad “está en una situación límite en cuanto a la provisión de energía”. Por tal motivo, “hemos planteado como prioridad la apertura de un nodo en la línea de 500" kw, detalló.

Pagani remarcó que “la ciudad de Comodoro está en una situación límite en cuanto a la provisión de energía. Prueba de ello es que hay instalados equipos de generación aislados con generadores móviles. Y eso es algo que ocurre en pocos lugares del país”.

“Se han retirado en la mayoría de los lugares pero hemos gestionado para que los generadores se queden. Hay pocos lugares en el país donde están quedando y los de Comodoro representan el 50% de todos los que están en funcionamiento en el país”, remarcó.

Además, sostuvo que “hemos planteado como prioridad la apertura de un nodo en la línea de 500. Sería una solución importante porque hoy la demanda de Comodoro está tendida por una línea que viene de Pico Truncado y tiene la capacidad colmada”.

“La apertura no sólo permitiría mayor cantidad de energía, sino también fortalecer el desarrollo eólico para introducir energía en el sistema”, destacó el ministro. Y adelantó que “la semana que viene tengo reuniones en Buenos Aires para ver los avances en esto porque en conversaciones informales nos han dicho que es algo visto con buenos ojos”.

A su vez, remarcó que “tenemos que resolver los problemas de fondo e impulsar obras que son millonarias”. De hecho, detalló que el nodo “anda en cientos de millones de pesos; no tengo el número actual pero estaríamos hablando de unos 500 millones a los valores de hoy”.

INGENTIS

Consultado sobre el proyecto para reactivar la turbina Ingentis, Pagani sostuvo que “hay conversaciones y algunas posibilidades. Comodoro es un punto muy razonable porque está disponible en la zona de Km.5 y son conversaciones que se están llevando a cabo; la idea del Gobierno es poner ese equipo en funcionamiento porque está disponible y hay varios actores interesados en el tema”, destacó.

"Espero que el invierno nos trate mejor porque ha sido complicado para la provincia y que los cortes disminuyan porque uno espera que el sistema sea más confiable", anheló Pagani.

OBRAS POST TEMPORAL

Respecto a las obras a realizarse en Comodoro para reconstruir lo destruido por la inundación ocurrida en marzo, Pagani planteó que “en Hábitat hay un proyecto presentado, y en cuanto al canal de la Fray Luis Beltrán hemos contratado a la gente que hizo los proyectos originales para que hagan la revisión de las cuencas. Una de ellas es la de la calle Fray Luis Beltrán y nos han pedido una propuesta por lo que creo que en 15 días estará resuelto, y también se está haciendo el estudio de una cuenca alta”.

A su vez, remarcó que “estamos trabajando sobre la zona sur y el barrio Juan XXIII, avenida Chile y algunos otros canales”. De hecho, “estamos trabajando en una revisión topográfica y, a su vez, creemos que está en condiciones en licitarse el pavimento, veredas, y algunas viviendas en las que ya vienen trabajando el municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer