CAPITAL FEDERAL - Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional una resolución del Gobierno que limitaba las indemnizaciones para exiliados durante la dictadura, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el máximo tribunal "parece opositor".

El tribunal dispuso que los exiliados durante la última dictadura perciban la misma indemnización que los que estuvieron detenidos en el país durante ese período. El fallo fue adverso a la determinación de la cartera de Justicia, que en 2016 había reducido el monto que percibían los que fueron forzados a irse de la Argentina.

"Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora, pero realmente es una Corte independiente", señaló, algo irónico, el titular de la cartera de Justicia en diálogo con La Red.

En este sentido, el funcionario manifestó que la decisión de los integrantes del tribunal perjudica al país. "El fallo no es adverso al Gobierno, sino al Estado y a todos los argentinos, los que vamos a tener que pagar esa diferencia son los argentinos", destacó.

LIBERACIÓN DE LÓPEZ Y DE SOUSA

Por otra parte, el ministro fue consultado acerca de las recientes liberaciones de presos K, entre los que se encuentran los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. "No me gusta hablar de casos concretos o de las detenciones o libertades, es la facultad que tienen los jueces, que hay que aplicar excepcionalmente y que en cada caso puede ser distinto", aseguró el funcionario aunque señaló que le preocupa el posible freno en los juicios orales.

"Creo que lo importante es el tema de los juicios orales, la velocidad que tiene el sistema de justicia para llegar a esa instancia de juicio oral lamentablemente es muy lenta. En un momento avanzó, luego se frenó la cantidad de juicios orales, los tribunales de algún modo se frenaron", enfatizó el funcionario.

Por último, Garavano dijo que cree en la independencia de la Justicia aunque advirtió que "sería peligroso" que exista un "esquema de impunidad" ante un eventual cambio de Gobierno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer