RAWSON - A mediados de marzo, el entonces defensor general alterno del Ministerio Público de la Defensa del Chubut, Alfredo Pérez Galimberti, presentó su renuncia, tras 27 años de desempeñarse en distintas funciones dentro de la Defensoría. Tras su apartamiento, trazó un balance de su gestión. Si bien poco pudo conocerse respecto de las razones que motivaron su sorpresiva decisión, el ahora ex funcionario, que acredita una trayectoria de casi cuatro décadas dentro del Poder Judicial y una impronta académica a lo largo y ancho del país, sostuvo que los últimos fueron “años difíciles” en referencia a la falta de presupuesto del Poder Judicial por parte de la anterior administración provincial, aunque destacó las políticas diseñadas en lo que respecta al estudio sobre las condiciones de detención dentro de la Provincia y el hecho de que el organismo judicial que integró hubiera logrado autonomía y jerarquía dentro del ámbito judicial.

En cuanto a las cuentas pendientes que quedaron de su gestión, Galimberti entendió que “con el diario del día después, uno entiende que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas, sin embargo, cuando se está en el medio del río, hay que tomar decisiones”.

El ex Defensor General Alterno recordó que “han sido años un tanto difíciles por motivos presupuestarios, pero así y todo hemos seguido prestando servicio con una gran vocación por parte de todos los agentes”.

Galimberti expresó que “siempre hay cuestiones puntuales sobre las cuales trabajar, como por ejemplo el tema de las prisiones y los menores que se encuentran bajo injerencia del Estado, por lo que espero que la gente que queda continúe desarrollando esos temas”, agregando que “ojalá que las políticas institucionales que se han desarrollado respecto de dicho contexto puedan seguir adelante”.

PROYECIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

El funcionario presentó su renuncia con fecha efectiva el primer día de abril, pero por cuestiones administrativas, la misma fue efectivizada unas dos semanas después.

La decisión del entonces Defensor General Adjunto podría haber estado enmarcada en el envío del pliego del juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, por parte del gobernador Mario Das Neves, a la Legislatura Provincial.

Sobre su proyección profesional a partir de su salida del ámbito provincial, el prestigioso letrado manifestó que “personalmente, sigo con la docencia en la Universidad de la Patagonia” y adelantó que continuará formando parte del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en lo que refiere a reformas en el sistema judicial a partir de un marco investigativo y de desarrollo.

CATEDRÁTICO

Alfredo Pérez Galimberti es un prestigioso catedrático, reconocido tanto en el ámbito nacional como así también fuera del país. Nació en la ciudad de La Plata en 1953 y se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1977. Tiempo después, se especializó en Derecho Penal en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en 1999.

Actualmente, es miembro del Comité Académico y profesor de las Carreras de Especialización y Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional de la Patagonia, y en la Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Belgrano.

Además, se desempeña como jefe de Cátedra de Derecho Procesal Penal y del Taller de Litigación Adversarial de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, en su sede de Trelew, y es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otros organismos e instituciones.

Galimberti fue, además, presidente del Consejo de la Defensa Pública de Chubut del año 2004 al 2005 y se ha desempañado anteriormente dentro del Poder Judicial de la Provincia como Defensor de Cámara, Juez de Instrucción y Sentencia, Fiscal, Juez de Paz y Secretario.

Fuente: Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer