CAPITAL FEDERAL - Tras los cambios en el gabinete y en el Banco Central en los últimos días, Rogelio Frigerio consideró que los ministros son "fusibles" del presidente Mauricio Macri. El titular de la cartera de Interior dijo en Desde el Llano que el mandatario "hizo los cambios que tenía que hacer" y respaldó las modificaciones.

"Macri es el director técnico de este equipo y puede cambiar a los jugadores según lo necesite", expresó Frigerio con una metáfora futbolística, sobre las salidas de Juan José Aranguren de Energía, de Francisco Cabrera de Producción y de Federico Sturzenegger del Central.

El funcionario argumentó que estas decisiones se debieron en gran parte por la devaluación, con un dólar que el lunes cerró a $ 28,41. "Sabíamos que la Argentina era muy vulnerable a los shocks externos, seguramente más vulnerable que cualquier otro país de la región porque hace 70 años gastamos más de lo que ingresa en el Estado", explicó Frigerio.

Además reconoció "niveles de temor y desconfianza en gran parte de la población", que la inflación será mayor a la esperada y que el crecimiento, menor a lo previsto. "Algunas cosas mal hicimos, además de la herencia recibida, además de los shocks externos. Lo importante es reconocerlo", dijo el ministro del Interior, en una autocrítica.

Frigerio celebró que el Presidente "está diciendo lo que durante muchos años se escondió bajo la alfombra, que es que no se puede vivir de fiado toda la vida" y defendió la política de reducción del déficit fiscal. "Debemos ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que los gastos se equiparen con los ingresos, como tratan de hacer todas las familias", afirmó.

"Estamos en el final de la turbulencia cambiaria"

El funcionario admitió que hay "una situación de incertidumbre" por la situación económica y financiera pero se mostró optimista. "Pusimos lo que había que poner para terminar con la crisis cambiaria, que lleva varias semanas. Entendemos que estamos en el final de la turbulencia cambiaria", dijo Frigerio. "Tenemos que retomar el sendero que llevaba siete trimestres en suba. Sabemos que hay problemas y que no es un camino fácil pero es el único posible", explicó el ministro del Interior.

Frigerio: "Los ministros somos fusibles del Presidente"

El ministro indicó que el gradualismo que impuso el Ejecutivo desde que empezó a gobernar en diciembre de 2015 "va a ser menos gradual" en estos meses, tras haber cerrado el préstamo por U$S 50 mil millones del FMI que, consideró, le permitirá a Macri llegar al final del mandato sin tener que recurrir al mercado externo de financiamiento.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!