COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos), presidente de la comisión de Revisión de Cuentas e integrante de la comisión de Seguimiento de la emergencia, anticipó que el Concejo Deliberante buscará aprobar en la sesión del próximo jueves una nueva norma de facilidades impositivas para comerciantes de la ciudad, si bien hoy el pago de Ingresos Brutos se encuentra prorrogado hasta el próximo 15 de julio. Paralelamente, detalló que la ordenanza de Emergencia ha permitido hasta ahora la recaudación de 41,1 millones de pesos, de los que se han invertido hasta ahora 26,5 millones, con un remanente de 15,7 millones de pesos.

En la mañana del lunes se reunió la comisión de seguimiento, creada por la ordenanza de Emergencia, con participación de 3 concejales (uno por cada bloque), 3 funcionarios del Ejecutivo y 2 representantes del Tribunal de Cuentas. En el cónclave, los representantes del municipio presentaron el detalle del fondo conformado por distintas fuentes de aportes.

Según pudo establecer ADNSUR, el fondo se conformó por aportes iniciales de terceros por 1.683.171 pesos; a ese monto inicial se suman otros 8.186.030 pesos de la misma fuente de terceros; aportes de funcionarios (a partir de donaciones de  parte de las dietas de funcionarios políticos del municipio y concejales locales), por 4.278.325 pesos; aporte del Municipio, por 20.000.000 pesos; 8.000.000 provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esto arrojó un total de 42.147.526 pesos, de lo que hasta el momento se utilizaron 25.486.887 pesos; con un saldo remanente de 15.660.639 pesos.

“El 90 por ciento de los fondos reunidos se ha utilizado para la compra de alimentos, insumos para limpieza y otros elementos necesarios para afrontar la pandemia”, reseñó Reyes, en diálogo con Actualidad 2.0. “Se presentaron todos los extractos bancarios y los montos realizados por las empresas aportantes”, indicó.

Exención de impuestos por sectores comerciales se aprobaría el jueves

Posteriormente, la comisión de Revisión de Cuentas, que preside el mismo concejal, se reunió con el secretario de Recaudación, Israel Coen, quien llevó el proyecto de ordenanza en el que trabaja el Ejecutivo municipal para alivianar las cargas impositivas para comerciantes.

“El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de exención general de impuestos a comerciantes -explicó Reyes, en referencia a una iniciativa de los concejales de la oposición- pero el secretario nos mostró el detalle del modo en que impactaría en las cuentas del municipio esa medida. El municipio dejaría de recaudar 121 millones de pesos por mes, que al hacerse por 3 meses, dejaría de percibir más de 300 millones de pesos. El Ejecutivo igualmente está trabajando en una propuesta alternativa, que al contar con todos los datos sistematizados puede hacerlo por segmentos, entonces no sería una exención generalizada. Igualmente está vigente la prórroga de los Ingresos Brutos, hasta el próximo 15 de julio, pero la idea es tratar este proyecto en la sesión del próximo jueves, para que pueda entrar en vigencia cuando termine la prórroga”.

El concejal oficialista valorizó también el aporte del municipio a los comerciantes, a través del sistema de créditos, con una primera partida de 20 millones de pesos, a lo que se sumarán otros 40 millones, según se dispuso recientemente.

“Son 60 millones que van directamente al bolsillo del trabajador, porque es para que los comercios puedan pagar sueldos -concluyó-. No creo que haya muchos municipios en el país que puedan dar este tipo de ayuda en una crisis tan grave como ésta”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer