RAWSON (ADNSUR) – Tras la presentación del presupuesto nacional 2019, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, consideró en ADNSUR que “la pauta del 23% (de inflación) va a ser muy difícil que se cumpla” y “lo mismo va a suceder con la cotización del dólar”. Adelantó en relación con la eliminación del fondo sojero que “hoy vimos otro decreto del gobierno nacional para compensar a provincias y municipios por estos cuatro meses que restan del 2018”.

Fondo sojero: Nación compensará a provincias y municipios hasta fin de año

Garzonio planteó que “no deja de ser un presupuesto y no es lo que dice cualquiera que analiza la realidad económica Argentina, acerca de que la pauta del 23% va a ser muy difícil que se cumpla. Como en otras oportunidades, esperemos equivocarnos y que se pueda cumplir pero va a ser difícil que se dé”. “Lo mismo va a suceder con la cotización del dólar. Hoy tuvimos un dólar a 40 y fijar en el presupuesto un dólar equivalente ajustado, ya estaría en 48 o 50 pesos. Son cuestiones que quien lo planifica tendrá optimismo, pero quienes lo analizamos de afuera pensamos que es bastante irreal”, planteó.

Y agregó que “hemos sido claros y en varias propuestas se llevaron a cabo. En principio, la propuesta nacional era ir por el lado del gasto y empezamos a trabajar para que se vaya del lado del recurso. Es decir, volver a situaciones anteriores a la situación tributaria de Macri para volver a poner retención a minería y agricultura, volver a instalar el impuesto de bienes personales y otras”.

Teóricamente, la definición que han dado es que vamos a dejar de percibir en 2019 el subsidio a transporte, que será compensado con estos mayores ingresos. Pero es teórica dado que después hay que verlo en números”, indicó.

Sostuvo que “seguramente accederemos a los números a corto plazo y creo que desde Nación no sé si tienen obras, me parece que definen son terminación de obras en curso”.

En relación con la eliminación del fondo sojero, dijo que "hoy vimos otro decreto del gobierno nacional para compensar a provincias y municipios por estos cuatro meses que restan del 2018. Hay una maniobra en contra de una sesión en diputados donde querían voltear el DNU y Nación por iniciativa propia sacó una compensación a distribuir de acá a fin de año”, planteó.

PRESUPUESTO PROVINCIAL

“Estamos esperando la definición de coparticipación, trabajamos en el cálculo de regalías hidroeléctricas y tenemos un paso previo que es la ampliación presupuestaria en Legislatura para cumplir a fin de año con el presupuesto provincial para el pago de salarios”, indicó.

Y remarcó que el aumento de asignaciones familiares implica “21 millones de pesos por mes” y “estaba el compromiso de cumplirlo y es una buena herramienta para las personas que más lo necesitan y tienen más carga de familias”.

Consultado sobre la normalización del pago salarial, Garzonio sostuvo que “en lo posible" será "en noviembre. Este mes se tuvieron que cancelar en dos tramos los salarios. Si no hubiéramos tenido la retención de 700 millones de pesos de parte del fondo fiduciario, y la culpa fue de Chubut que no pudo obtener una ley para refinanciar este fondo que se demoró 45 días en Legislatura y si lo hubiéramos tenido en tiempo y forma, ya hubiéramos cancelado el 100% del salario”, lamentó.

CREDITOS PARA VIVIENDA

En cuanto al proyecto de créditos para viviendas que implica la incorporación de fondos de regalías, Garzonio explicó que “los fondos afectados para la construcción de viviendas ya están y comprometer regalías me parecen imposibles porque están en un 100% están cedidas como garantías a los fondos para cancelación de deuda contraída”.

“El bono para proveedores se tuvo que ampliar el paso porque había empresas que lo pidieron y se está retrasando el proceso de verificación. Tenemos dos situaciones, los que estaban con orden de pago, y todo lo que era deuda con remito, facturas y situaciones anteriores, estamos pidiendo que sean ratificadas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer