COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Por Raúl Figueroa) – Tal como informó ADNSUR este lunes, entre las medidas que el gobierno de Mauricio Macri anunciará este martes por la mañana se cuenta la anulación del sistema de retenciones móviles a la exportación de crudo, una medida que repercute especialmente en Chubut. Si bien hoy la alícuota era de sólo un 1% sobre el valor de exportación, según se estableció a partir de la crisis del precio internacional, hasta el año 2014 ese sistema era móvil y todo lo que excedía por sobre 70 dólares el barril, era retenido automáticamente por el gobierno nacional. Por ese concepto, Nación embolsó entre 2002 y 2014 alrededor de 8.500 millones de dólares (sin coparticipar a las provincias productoras), según las cuentas que fueron difundidas recientemente por el gobierno provincial.

En la actualidad, el impacto no será tan significativo desde el punto de vista del costo fiscal, pero podría ser un beneficio importante a futuro, si se confirma la recuperación de precios. Hay otra cuenta que vale repasar y que involucra directamente a las regalías petroleras. Como en el período anterior el precio de referencia para el mercado interno era de 42 dólares, por efecto de la aplicación de retenciones, Chubut dejó de percibir en forma directa otros 2.200 millones de dólares, por la diferencia entre la liquidación de regalías entre ese valor interno y el que hubiera correspondido de aplicarse el precio internacional. Ambos montos, según explica el vice coordinador de Gabinete del gobierno de Chubut, Daniel Ehnes, deben sumarse como pérdida de ingresos para la provincia. Así, la cuenta entre ambos conceptos supera los 10.000 millones de dólares que dejaron de ingresar a la provincia.

Por su parte, Santa Cruz perdió otros 2.500 millones de dólares y Neuquén, alrededor de 8.000 millones de dólares (según datos de la consultora NOANOMICS, que dirige el economista Félix Piacentini).

En definitiva, el sistema de retenciones fue el costo del sacrificio realizado por las provincias petroleras, para sostener en Argentina los precios de combustibles medianamente controlados y además para consolidar el sistema fiscal creado por el kirchnerismo, que tuvo en las retenciones a la soja y el petróleo dos de sus principales pilares financieros a lo largo de los 12 años en el poder.

EXPORTACIONES EN 2016

Las exportaciones de Chubut en los primeros 9 meses de 2016 totalizan 1.923.811,4 toneladas, equivalentes a unos 13,4 millones de barriles. Además de Estados Unidos y China, otros mercados este año fueron Chile, Bahamas y Malasia. En total, según los datos del INDEC, esas exportaciones representaron a valor FOB 460,6 millones de dólares. Es decir, la alícuota del 1% significaría en ese período un monto de 4,6 millones de dólares.

En el período enero a septiembre de 2015, las exportaciones habían alcanzado 1.380.986 toneladas, ó 9,7 millones de barriles, lo que en valor FOB representó, según los datos del INDEC para la provincia de Chubut, 472,6 Mu$.

Es decir, entre enero y septiembre de este año el volumen de exportaciones creció un 38%. Mientras que en monto del valor exportado, hubo una leve caída, del 2,5%, explicado por el menor valor de la cotización del petróleo durante 2016.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer