Este lunes, antes de emprender su viaje a Europa, el presidente Alberto Fernández dio una respuesta respecto a la causa judicial por la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos. Durante el transcurso de la tarde, sus abogados presentaron ante el fiscal federal Fernando Domínguez una nueva propuesta: donar $1.600.000 de pesos para el sistema de salud

Vale remarcar que no es la primera vez en realizar una donación. En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el primer fiscal de la causa, Ramiro González, el mandatario nacional había ofrecido donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Representaba unos 630 mil pesos.

En ese momento, en un escrito dirigido al juez Sebastián Casanello, cuando la causa tramitaba en Comodoro Py, Fernández argumentó que la Fiesta en Olivos no era delito y pidió que se declare extinta la acción penal y se decrete su sobreseimiento. La estrategia fracasó: la presentación fue rechazada por el juez Lino Mirabelli.

Alberto Fernández busca cerrar la causa. Foto: Archivo
Alberto Fernández busca cerrar la causa. Foto: Archivo

En este caso, la nueva donación propuesta es una reparación integral, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Primero debe ser aceptada por el fiscal y luego homologada por el juez, indicó Infobae.

Por otra parte, el fiscal llegó a un acuerdo con Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yáñez que donó $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando y terminó sobreseída. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, si puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, indicó.

Sin embargo, después rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados que estuvieron en el cumpleaños de la primera dama: Santiago Basavilbaso y Emanuel Esteban López (ofrecieron $150 mil cada uno), y Fernando Consagra (ofreció donar $220.000). Se espera una nueva propuesta económica de los tres para esquivar una indagatoria.

A su vez, Yánez ofrecería una propuesta que superaría el millón de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer