(ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández advirtió sobre la necesidad de que "el salario mejore en términos reales", pero evitó dar un porcentaje al remarcar que "las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato".

En un reportaje a Página/12, Fernández criticó la gestión económica del expresidente Mauricio Macri debido a la pérdida que tuvieron los salarios en sus cuatro años de Gobierno.

Al ser consultado si el Gobierno tiene el porcentaje de aumento que deben recibir los trabajadores de cada actividad, Fernández respondió: "No, porque yo digo las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato".

Agregó que Argentina viene de "una pérdida del salario de cuatro años que en términos reales fue del 20 por ciento. Necesito que el salario mejore en términos reales. Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un año, estamos en un problema. Hay que ir con paulatinamente, mejorando el ingreso".

Sobre la convocatoria al Consejo Económico y Social señaló: "Ya tenemos casi listo todo con Gustavo Beliz. Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero y las condiciones laborales a largo plazo".

Sobre cómo evoluciona la actividad económica, Fernández dijo que "tengo la certeza de que el último trimestre del año pasado la economía empezó a moverse bien y que va a tener un impulso vertiginoso".

Subrayó que "la pandemia existe y sigue afectando ciertas actividades. Estamos tratando de focalizar lo que fue la ATP a través un sistema a través del cual el Estado paga salarios a empresas que están en crisis. Pero que quede claro que no dejamos desamparado a nadie en la pandemia".

Fernández también dijo que estuvo conversando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las negociaciones que realiza la Argentina con el FMI y señaló que con el jefe de Estado francés "he tenido muy buenas conversaciones".

"Con Macron hablamos largamente sobre la posibilidad de que el FMI flexibilice los plazos de un posible acuerdo de facilidades extendidas, de forma tal de postergar el pago de vencimientos", señaló.

"De esa forma podríamos disponer de más de 3000 millones de dólares. Consideró atendible el planteo. El ministro Guzmán estaría viajando a fin de mes a Washington. Es una negociación larga, concluyó.