CAPITAL FEDERAL - El presidente Alberto Fernández recibirá mañana martes a los gobernadores para anunciarles la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años.

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en el Salón de los Escudos de su cartera, y la reunión será encabezada por el presidente Fernández, indicaron. En principio se había fijado el horario de las 11, pero se está compatibilizando la agenda del jefe de Estado con la de los gobernadores, que viajarán especialmente a la ciudad de Buenos Aires para ese acto.

Sobre este medida que anuciarán mañana, se refirió este lunes el ministro de Gobierno de Chubut, José Grazzini: "La convocatoria de mañana, es por el punto uno del Pacto Fiscal que se daría de baja, pero esto no repercutiría mucho en la economía de Chubut porque sabemos que nuestra provincia es la única que deja los ingresos brutos en mano de los municipios asique eso no tendrá repercusión en la economía de nuestra provincia".

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años".

Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Otro punto que sería acordado mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación, según las fuentes consultadas por Télam.