CAPITAL FEDERAL - Tras el escándalo por el caso Triaca, el presidente Mauricio Macri anunció hoy que firmará un decreto para prohibir la designación de familiares de ministros en el Estado. El Presidente encabezó un acto en la Casa Rosada para presentar su programa de ajuste en la estructura estatal con el objetivo de dar una señal de austeridad. La medida, que se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial, tendrá efecto retroactivo.

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", afirmó el jefe del Estado durante su discurso en Balcarce 50.

De esta forma, varios familiares directos de funcionarios nacionales tendrán que dejar su cargos. La lista incluye a allegados del jefe de Gabinete, Marcos Peña ; de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca ; de Turismo, Gustavo Santos; de Seguridad, Patricia Bullrich ; de Defensa, Oscar Aguad; del Interior, Rogelio Frigerio , entre otros.

Ante la consulta de La Nación, desde el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, aclararon que la prohibición se extenderá hasta "familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad" (hijos, hermanos, esposas). Los primos quedarán exentos.

Andrés Peña es uno de los que deberá hacer las valijas. El hermano del ministro coordinador ocupa el puesto de subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Triaca no solo quedó en la mira por el escándalo con su empleada. Mariana Triaca, hermana del titular de la cartera de Trabajo, fue designada en diciembre pasado como directora del Banco Nación.

Otra hermana del ministro, Lorena, se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Frigerio también deberá despedirse de sus allegados en el Estado. Victoria Costoya, su esposa, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. Su padre, Octavio Frigerio, en tanto, es director de YPF.

La decisión de Macri, además, alcanza a la familia de Gustavo Santos. Matías Agustín Santos, su hijo, es el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo.

El yerno del ministro de Defensa, Rodrigo de Loredo, es otro que dirá adiós. En diciembre de 2015 fue designado como presidente de Arsat.

En tanto, Francisco Langieri, hijo de Bullrich, tendrá que dejar su cargo como asesor en el ministerio de Modernización.

El anuncio

Macri hizo el anuncio pocas semanas después de que el despido de la empleada doméstica de Triaca desatara un escándalo. Sandra Heredia, que trabajaba en la quinta de Boulogne del ministro, dijo que el funcionario la designó en el SOMU, gremio que fue intervenido por la Justicia, después de que ella le pidiera un aumento de sueldo.

En una entrevista con Radio Mitre, el Presidente dijo que valoraba que el Triaca haya "pedido disculpas" y reconocido su error por haber designado a Heredia en el gremio.

"Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro. Pero claramente lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien. Hubo elecciones, se eligieron nuevas autoridades y el 'Caballo' Suárez fue. El trabajo de fondo del Ministerio de Trabajo ha sido impecable", sostuvo.

"Claramente, no alcanza con decir que hay una necesidad de designar una persona de confianza y nombramos a fulanita que yo conocía. Necesitamos estar mucho más precisos y mostrar probadamente la calificación de esa persona para haberla incorporada", añadió.

Sandra Heredia, que trabajaba en la quinta de Bolulogne del ministro, dijo que el funcionario la designó en el SOMU, gremio que fue intervenido por la Justicia, después de que ella le pidiera un aumento de sueldo.

La lista

  • Andrés Peña - subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria (hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña)
  • Mariana Triaca - directora del Banco Nación (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • Lorena Triaca - directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • María Cecilia Loccisano, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
  • Victoria Costoya - directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)
  • Octavio Frigerio - director de YPF (Padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)
  • Matías Agustín Santos - jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos)
  • Rodrigo de Loredo - presidente de Arsat (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad)
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer