COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado viernes se produjo un nuevo encuentro de concejales de la Cuenca del Río Senguer para analizar las variables y problemas en materia de abastecimiento del cauce del Río Senguer. Uno de los representantes fue el concejal Guillermo Almirón quien remarcó en Actualidad 2.0 que se “estableció una estrategia en común porque hay una cuenca que nos unifica”.

El concejal destacó que se establecieron cuatro ejes de trabajo, que consisten en “bregar por mejoramiento de las redes para que no haya pérdidas, plan de incorporación de medidores que cada municipio solicitara a su cooperativa, la reutilización del agua y legislar”.

El problema con “las reservas no es una cuestión que haya aparecido en el momento, viene desde hace muchos años”, indicó Almirón, y sostuvo que “el tanque es el mismo pero el consumo es mayor porque somos cada vez más y en tiempos más cortos esto se va notando”.

Planteó que “tenemos que cuidar los recursos desde el consumo y el riego", y señaló que las perdidas de agua "vienen desde hace mucho tiempo”. Más allá de aplicar acciones directas sobre estos ejes, reconoció que “desde el punto de vista práctico se necesita una reserva más grande”.

En el encuentro de concejales además se trató la posibilidad de “convocar a diputados y senadores nacionales porque en el presupuesto no hay obras hídricas para la cuenca”.

Recordó que “el 2014 fue bastante complicado por el tema de los cortes de agua, pero generó dos obras. Una es la repotenciación y otra es la planta de osmosis inversa, a la cual le falta terminar el tendido de la red eléctrica para darle energía”. Consideró que un nuevo tanque de reserva "tiene que estar en el próximo presupuesto para que esa repotenciación sirva”.

Sin embargo, Almirón sostuvo que “a fin de año no vamos a llegar a nada concreto, excepto lo que se logró en el comité de Cuenca. Con el cambio de lugar de la toma de agua del lago Muster no se llegaba a los plazos y se decidió adelantar la repotenciación colocando cuatro bombas para que si sigue bajando el lago no nos quedemos sin la posibilidad de tener el agua”.

CUATRO PUNTOS A TRABAJAR EN LA AGENDA DE LOS CONCEJALES

Por otra parte, Almirón remarcó que se buscará “el fortalecimiento de las regiones para tener un control de la cuenca”.

Además, remarcó que el conclave de concejales “no sustituye al Comité pero tiene la posibilidad de reunirse más seguido. Hay un compromiso con cuatro cosas que los Concejos Deliberantes pueden hacer: bregar por mejoramiento de las redes para que no haya pérdidas, plan de incorporación de medidores que cada municipio solicitara a su cooperativa, la reutilización del agua que es muy importante que se recupere, y legislar. Más un plan de comunicación más marcado”.

“Son 4 puntos a trabajar y que vamos a impulsar en cada comunidad y se verá la adaptación en cada uno de los casos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer