RAWSON (ADNSUR)- El secretario de Pesca, Adrián Awstin, sostuvo que no comparte el criterio del proyecto de ley del diputado Alfredo di Filippo para cobrar un canon extra a la extracción de langostino. Por tal motivo, sostuvo que “queremos que el langostino genere nuevos mercados, ampliar la base de sustentabilidad de la mano de obra, y tratar de generar cada día mayor mano de obra.  Hoy deberíamos pensar mucho más en ello que en sacarle dinero a la cadena que hoy tenemos”. En otro orden, Awstin dijo que los permisos de flota costera siguen prorrogados hasta marzo a la espera de lo que resuelva la comisión investigadora de la Legislatura.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Awstin informó que “luego de varios meses se logró un equilibrio entre lo que ofrece el sector empresarial y lo que reciben los sectores que participan del proceso de elaboración de langostino”.

Y “por otra lado, estamos abocados desde hace varios meses trabajando en el aporte de valor agregado al langostino. Queremos que el langostino genere nuevos mercados, ampliar la base de sustentabilidad de la mano de obra, y tratar de generar cada día mayor mano de obra”, indicó.

Por tal motivo, consideró que “hoy deberíamos pensar mucho más en ello en conjunto con el poder legislativo que en sacarle dinero a la cadena que hoy tenemos. Ese es el desafío y por eso digo que el trabajo tiene que ser en conjunto para beneficio de la gente y el sector”.

PERMISOS DE FLOTA PESQUERA

Awstin remarcó que “en su momento se tomó la decisión de generar una prórroga de 10 meses a los permisos de licencias y está en vigencia la prórroga. Los barcos con permisos siguen con ellos, salvo los casos donde los permisos son las plantas”.

Además, indicó que “en el caso de los propios dueños de los permisos, estos continúan hasta marzo. Y cuando se venza la prórroga tendremos el informe de la comisión para evaluar cada uno de los permisos y ver cómo sigue la historia”.

Por tal motivo, detalló que “los permisos de la flota amarilla caducan en julio y los de la flota artesanal en mayo por lo que veremos cuál es el informe para ver cómo seguimos”.

De modo que “sería un buen disparador de la discusión profunda que necesita el sector Pesquero. Es necesario sentarnos a diagramar el futuro de la pesca. Básicamente se han parchado las leyes, han tenido alguna modificación pero no con la profundidad que necesitamos”.

Finalmente, planteó que “sin dudas Alberto Giraldino ha ido diagramando sobre lo que se podría llegar a hacer. Seguramente en el corto plazo tendremos alguna novedad, pero es importante lograr un consenso para lograr una ley que beneficie a todos por igual y sobretodo que proteja el recurso”.