RAWSON (ADNSUR) - Este jueves, los diputados del FPV mandato cumplido (2015-2019) Gabriela Dufour y Blas Meza Evans enviaron un proyecto de Ley de suspensión inmediata del pago de la deuda de la provincia al Bloque de Diputados Peronistas de la Honorable Legislatura de Chubut.

“Como simples militantes del peronismo, creemos que no se puede esperar más para poner en funcionamiento al Poder Legislativo y comenzar a adoptar las medidas que la crisis requiere. El problema del Chubut no es la pandemia ni se resuelve con barbijos”, afirma la nota de presentación firmada por ambos diputados.

En los fundamentos del proyecto menciona que la actual crisis social, alimentaria, de salud, y de educación que atraviesa la ciudadanía de la provincia es consecuencia directa de la crisis económica y financiera.

Ante la situación de la pandemia del COVID-19 se complejiza la situación porque es necesario “atender los efectos de la crisis sanitaria, y ponen en riesgo la posibilidad de retomar la prestación de los otros servicios básicos del Estado y que garantizan las obligaciones primordiales en la atención integral de nuestros habitantes”, detallan en los fundamentos.

La crisis mundial del petróleo repercute directamente en las finanzas de Chubut  agravado la situación del tesoro provincial, explican Dufour  y Meza Evans.

El proyecto establece en su Artículo 1 : "Suspéndase en forma inmediata el pago de las cuotas de capital y de intereses emergentes de los titulos de deuda denominados  BODIC2, BAPRO y BOCADE autorizados por la Ley II Nº 151, Ley II Nº 169 y Ley VII Nº 72 respectivamente, a fin de adecuar las mismas a las posibilidades de pago de la Provincia".

Y propone que esta suspensión regirá hasta la concreción de un acuerdo de nuevas condiciones de cancelación de la deuda que se celebre con los acreedores dentro de las pautas contractuales.

Asimismo, busca que se conforme "la Comisión de Control de la Restructuración de la Deuda Financiera de la Provincia de Chubut, que tendrá a su cargo el seguimiento y autorización previa de los acuerdos que se celebren con la Asamblea de Acreedores", y que "la misma estará constituida por un representante de cada Bloque de la Honorable Legislatura de Chubut al momento de la aprobación de la presente Ley"

Además, insta a "la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social previsto en la Ley VII N° 13 en consonancia con lo previsto por el Artículo 89 de la Constitución de la Provincia, de cuyo funcionamiento deberá elevar como mínimo, un Informe Mensual a esta Honorable Legislatura para su seguimiento".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer