VENEZUELA - Evo Morales dejó la Argentina y viajó en la tarde del viernes rumbo a Caracas en un vuelo oficial del gobierno de Venezuela.

El líder del Movimiento Al Socialismo partió a las 17:15 en un avión Embraer Lineage 1000, con los colores de la aerolínea estatal venezolana, y embarcó desde el sector FBO VIP del Aeropuerto de Ezeiza.

Morales estaba asilado en Argentina desde diciembre de 2019, luego de un breve paso por México, tras haber renunciado a la presidencia en medio de una crisis institucional.

Según NA, la aeronave venezolana aterrizó en Ezeiza este viernes y esta previsto que regrese a la Argentina el próximo domingo, probablemente con Morales también a bordo.

Sin embargo, tras la contundente victoria de Luis Arce -candidato del MAS- en las elecciones presidenciales de Bolivia, Morales afirmó que su intención es volver a su país “en algún momento”.

“Mi mayor deseo es acompañarlo en el regreso a su patria”

Alberto Fernández afirmó este miércoles que quiere acompañar a Evo Morales cuando regrese a Bolivia, y remarcó que el triunfo electoral de Luis Arce “devolvió la democracia” a ese país.

“Me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria”, indicó el jefe de Estado en diálogo con El Destape Radio.

“Celebro que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”, sostuvo entonces el mandatario.

El Presidente dijo estar “convencido” de que Evo Morales fue el ganador de las elecciones presidenciales de 2019, “pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su salud”. El exmandatario boliviano primero pasó un tiempo en México hasta su arribo a la Argentina, donde estuvo exiliado hasta este viernes.

Fue el propio Alberto Fernández el que le ofreció venir al país. “Hemos recibido a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida y recibimos a los hijos de Evo, que me tuve que ocupar de sacarlos de La Paz para salvar sus vidas”, indicó el mandatario.

Arce obtuvo la victoria bajo el respaldo de Morales, que conserva un importante caudal de votos en su país. Fue exministro de Economía y Finanzas Públicas por 11 años y se lo conoce como el padre del “milagro económico boliviano”.

“Volverá a su país, que es donde tiene que estar”

El jurista español Baltasar Garzón, uno de los abogados de la defensa internacional de Evo Morales, también dio indicios del retorno de Morales a su tierra.

“Doy por hecho, y esperamos que se conceda, que decaiga la causa penal y que Morales pueda volver a su país, que es donde tiene que estar”, indicó el magistrado este viernes en declaraciones a EFE.

Para Garzón nunca hubo una causa penal “real” contra Morales, como indica el hecho de que Interpol “no haya dado trámite a la alerta roja de detención”.

“Así lo pedimos y así se concedió. Tampoco países como México o Argentina le han dado credibilidad porque le brindaron asilo tanto el uno como el otro. El proceso penal era claramente un proceso instrumental, sin consistencia de ningún tipo”, afirmó Garzón.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer