RAWSON (ADNSUR) - La diputada del PJ-FpV, Cecilia Torres Otarola, presentó un proyecto de ley para impulsar el programa “Alerta Abigail”que busca crear un registro de niños/as y adolescentes extraviados que dependa del Ministerio de Gobierno. Además se propone acompañar, asesorar y darle contención a la familia del menor mientras dure la búsqueda y la generación de herramientas para la prevención del extravío, abandono, sustracción parental y secuestro de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto que consta de cinco artículos, establece la creación de la mesa de representación intersectorial permanente “Alerta Abigail”  con el objeto de orientar y asesorar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad. Los integrantes de la mesa que se desempeñarán ad honorem estará integrada por sectores de los tres poderes quienes deberán arbitrar los medios para tener presencia periódica donde existan Unidades Regionales de Policía.

ENCUENTRO CON LA MAMÁ DE ABIGAIL

La del encuentro que mantuvieron las legisladoras Estela Hernández y Torres Otarola con la mamá de Abigail, Otarola dijo que sea cual fuere la razón por la que un niño haya desaparecido, las vidas de los familiares se vuelve un caos mientras se dedican frenéticamente al regreso del menor a su hogar.

“Sabemos que el tiempo es crítico cuando se trata de encontrar al niño, por lo que este proyecto de ley tiende a dar las herramientas para que en las primeras 72 horas la familia reciba contención porque el drama de la desaparición de un niño comienza a las pocas horas que se produce el hecho, cuando los padres, familiares o un tutor no pueden ubicar con certeza al menor”, explicó.

“Es indudable que debe ser la policía el coordinador de todos los esfuerzos individuales, cada detalle cuenta en las primeras horas de la desaparición y los medios de comunicación deben tomar el protagonismo, por eso es muy importante tener siempre fotos actualizadas de los niños”, dijo Otarola.

La legisladora cordillerana manifestó que el “Proyecto Abigail” se basa en los últimos hechos que han ocurrido en Chubut, en los antecedentes regionales y nacionales que existen,  a sabiendas de los protocolos como el Alerta Amber,  un sistema impuesto en muchos países del mundo especializado en este tipo de suceso.

UNA HERRAMIENTA MÁS

La diputada pretende con este proyecto de ley proporcionar un conjunto de medidas útiles y prácticas para la pronta recuperación del menor y cómo ayudar mejor a las fuerzas del orden público en la búsqueda y recuperación del mismo, “provee conocimientos directos y consejos sólidos sobre qué hacer si un menor  ha desaparecido, con quién comunicarse y cómo ayudar a las fuerzas del orden público”.

Otarola indicó que se ofrece  la  creación del “Programa Abigail”  como una herramienta práctica, pero también como un apoyo a las familias, vecinos, y al propio Estrado que está trabajando en conjunto con sus comunidades para el regreso seguro de los menores, “porque la concientización social  sobre los asuntos relacionados a los menores desaparecidos y sus posibles destinos macabros significa más recuperaciones de niños”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer