CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional analiza ampliar el programa de asistencia a las empresas, creado el miércoles pasado para evitar despidos durante la cuarentena por el coronavirus. Lo anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que conforma un comité para evaluar pedidos específicos de adhesión al plan de paliativos económicos por la pandemia de COVID-19.

A través del decreto 347/2020, el Ejecutivo creó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Lo conformarán Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Mercedes Marcó  del Pont (titular de la AFIP).

Entre sus atribuciones se encuentran "definir por criterios objetivos" hechos relevantes que justifiquen la "inclusión de los sujetos beneficiarios" en el programa; dictaminar sobre la inclusión de nuevos rubros; atender pedidos específicos de adhesión al plan; y asesorar a la Jefatura de Gabinete.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, originado en el decreto 332/20, prevé la "postergación o reducción de hasta el 95%" de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, además de una "Asignación Compensatoria al Salario" para los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados.

Para ingresar al programa, las empresas deben estar emplazadas en zonas críticas afectadas por el coronavirus y poseer una parte importante del personal aislada, dispensada de sus labores o contagiados de COVID-19. La letra original del decreto excluye a aquellas empresas que se desempeñan en áreas consideradas "esenciales" y que, por lo tanto, no ven interrumpida totalmente su actividad durante la cuarentena.

Tal como destaca diario Clarín, con la nueva normativa, las empresas que se desarrollen en sectores "esenciales" podrán presentar una solicitud para ser incluidos en el programa, "atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo" en su servicio, según el decreto 347.