También hubo predisposición de las cámaras empresarias y de las autoridades para lograr un sistema de trabajo estable, con la actividad de una parte de la flota amarilla de Rawson.

El conflicto había resurgido por la demora en el pago de ese subsidio, vinculada a los tiempos burocráticos de la administración pública, pero principalmente porque surgieron dudas sobre el compromiso celebrado el 4 de marzo pasado, cuando la cámara empresaria de la flota amarilla de Rawson había comprometido trabajar con alrededor de 7 y 12 buques en el puerto de Comodoro Rivadavia, con descargas de merluza en esta terminal, al final de la temporada del langostino en la capital provincial.

Sin embargo, ese acuerdo aún no pudo avanzar, por la reacción adversa de sindicatos pesqueros de las otras ciudades que dependen de la actividad pesquera. Así lo expresó en la reunión de hoy en Comodoro Rivadavia el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, quien dejó plasmado en el acta, a la que tuvo acceso ADNSUR:

“La Secretaría de Pesca quiere dejar constancia que parte de lo acordado oportunamente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con motivo del bloqueo en el puerto, no pudo ser cumplido por expresiones gremiales de otras entidades que tienen necesariamente el derecho de expresarse. Que claramente esas expresiones han generado una reacción de gremios hermanos en el valle y por tal motivo, el conflicto en las plantas y la ruta del valle se generó por el acta suscripta en Comodoro”.

Vale recordar que el reclamo fue impulsado días atrás por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que se manifestó en Puerto Madryn y en Rawson en contra del acta acuerdo firmada en Comodoro Rivadavia.

Según expresó la CAPIP en un comunicado emitido el 12 de marzo, esa protesta provocó la demora en el procesamiento de 260 toneladas de langostino, por valor de 650 mil dólares, que al perder tiempo de frío derivó en un producto de casi “nula rentabilidad”.

A partir de aquel planteo regional, que fue superado luego de que el gobierno ratificara que se cumplirá la ley de Pesca (que impide la salida de materia prima sin procesar de la provincia), se demoró la puesta en vigencia de la llegada de buques al puerto comodorense, mientras que la otra alternativa que se trabaja es restablecer el convenio del golfo San Jorge, que permitiría que la flota santacruceña opere en el puerto comodorense, para actividades pesqueras con la merluza hubssi como especie objetivo.

Pago de subsidios y llegada de dos buques

Mientras se busca operativizar la llegada de más buques al puerto local, el nuevo reclamo de los estibadores se destrabó esta tarde a partir del compromiso asumido por la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia para hacer efectivo el pago de los subsidios, mientras que en los próximos días serán reintegrados por el Estado provincial, que había asumido dicho aporte.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge, Silvio Santander, también puso a disposición el pago efectivo del subsidio acordado la semana anterior, según quedó registrado en el acta oficial.

Los estibadores, por su parte, manifestaron su acuerdo a partir de la efectivización del pago y el compromiso del ingreso del buque ‘Atrevido’, en la jornada de mañana y el ‘Araucanía’, para la semana próxima, lo que implicará trabajos de descarga, mientras continúan las gestiones para la llegada de más buques.

Otro rasgo positivo del acuerdo de hoy es que la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson (CAFACH) ratificó el compromiso de trabajar con un número de buques con la captura de merluza en el puerto comodorense, tal como había comprometido el 4 de marzo último.

Durante la reunión, el administrador portuario Favio Cambareri ratificó el trabajo comprometido para la llegada de los buques, como se acordó el 4 de marzo último, al tiempo que exhortó a las partes “a conformar una mesa de trabajo para el seguimiento del acuerdo y de todas las iniciativas conducentes a la actividad del sector”, comprometiendo el aporte de 1.230.000 pesos a través de la Administración para garantizar el pago de subsidios.  

En el acuerdo también estuvo el municipio comodorense, representado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, quien reiteró la predisposición a la búsqueda de consensos, para lo que mencionó como prueba el aporte del pago de 10.000 pesos por trabajador durante la reunión de la semana pasada. Asimismo, el funcionario municipal comprometió la gestión en procura de una reunión con autoridades de YPF, según se consignó, a solicitud de las partes que participaron del encuentro de hoy.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer