RAWSON (ADNSUR) - Este viernes, en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio provincial. La misma abarca además a los proyectos que actualmente se desarrollan y solo se podría derogar mediante la Consulta Popular.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Alejandro Albaini, quien sostuvo que el proyecto, acompañado por la firma de varios diputados, “ya ha tomado estado parlamentario”, por lo que la misma deberá ser tratada por la Comisión de Recursos Naturales.

El legislador de Chubut Somos Todos, sostuvo que comenzarán así una ronda de debates por toda la provincia en busca de adhesiones al proyecto de Ley. Además, adelantó que en caso de no obtener los votos de la Comisión correspondiente, “vamos a buscar el consenso de la sociedad”.

EL PROYECTO

En el texto, que cuenta con seis hojas de fundamentos donde principalmente se destaca la falta de licencia social, se deja en claro que en caso de aprobarse la legislación, se deroga la actual ley 5.001 y la misma regirá para los proyectos mineros que actualmente se encuentran en funcionamiento.

En su artículo 1º se establece la prohibición de “la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecidas en el inciso ‘A’ del artículo 3º del Código de Minería, con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química, contaminante y toxica o peligrosa para el ambiente, la salud pública y que haga peligrar la provisión de agua dulce”.

En su artículo 2º además se establece que se prohíbe la actividad minera de minerales nucleares, como el uranio, el torio y el plutonio. Además en este punto se aclara que la legislación regirá para las minas actualmente concedidas, que deberán proceder al cierre y a la remediación, recomposición y restitución necesarios.

La prohibición, según el artículo 3º, abarca además todo el proceso minero, que está constituido por el “cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales”.

Mediante el artículo 4º del proyecto se propone derogar la denominada ley 5.001 y “toda otra norma que se oponga a la presente”.

Además, en su artículo 5º, este proyecto de ley establece que, en caso de aprobación, la misma solo podrá ser derogada mediante “la utilización del mecanismo de Consulta Popular vinculante, previsto en la ley XII nº 6, ex Ley 4.564, abarcando la misma todo el territorio de la provincia del Chubut”.

Finalmente, en el artículo 6º se faculta al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido en la vigente Ley”.

Fuente: Radio 3

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer