RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura volverá a sesionar este martes de manera virtual desde las 9 AM. En la sesión se tratará el proyecto de Tolerancia Cero impulsado por el ministro de Seguridad, Federico Massoni. El tema minero no está entre los temas del día pero sí se tratará un tema importante impulsado por el Gobierno, como es el proyecto de Tolerancia Cero. 

Según el proyecto de ley Nº 061/20 al que tuvo acceso ADNSUR, el propósito del programa "Tolerancia Cero" es "reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales".

"El manejo imprudente provocado por la ingesta indebida de alcohol constituye una de las causa primarias que ocasionan siniestros viales en el mundo; uno de cada dos muertos en accidentes de tránsito gobales, de acuerdo lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)"anifiesta el proyecto.

Agrega que "el alcohol es la principal causa de accidentes automovilísticos de los jóvenes por lo que hace un llamado a tener conciencia sobre ese tipo de riesgo. Los accidentes viales son en la actualidad la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años".

Además, "el conductor que ha ingerido algohol tiene más dificultad en sus respuestas, ante cualquier eventualidad de la ruta o en las calles". 

Este martes vuelve a sesionar la Legislatura y tratará la Ley de Tolerancia Cero

"En Chubut -repasa el proyecto- en el año 2019 se registraron un total de 918 personas damnificadas por siniestros viales, entre heridos de consideración y víctimas fatales. Más del 50% de esa cifra se compone de personas de entre 20  y 35 años; la imprudencia humana en la conducción del vehículo constituye el 99% del indicador", agrega. 

Massoni explicó meses atrás: "En principio, hay un proyecto vinculado con la Agencia de Seguridad Vial comandada por Leonardo Das Neves, en el que venimos trabajando hace un año, y consiste en que detrás del volante, que puede ser un arma, la persona tiene que estar en un total control”.

Afirmó el funcionario que “con una pequeña cantidad de alcohol, uno ya no está en un control total del vehículo y así progresivamente. No pueden seguir ocurriendo accidentes que dejan a personas lesionadas o víctimas fatales si alguien conduce y está alcoholizado".

Agregó que “por otro lado, el decreto habla de avanzar en los controles de ‘narcotest’, porque venimos profundizando la lucha contra el narcotráfico. Pero tenemos que tener en cuenta a las personas que se intoxican tampoco pueden estar en contacto con un vehículo. En varios controles, detectamos a personas intoxicadas en tal sentido, y esto nos obliga a que vayamos avanzando con los distintos mecanismos preventivos que nos permitan sacar de circulación a aquellas personas que ponen en riesgo o en crisis a la seguridad vial y la seguridad de la vida, a nivel general de muchos ciudadanos”.

Además tomarán estado parlamentario este martes el proyecto de Presupuesto 2021, la Ley de Obligaciones Tributarias y el Código Fiscal enviados por el Poder Ejecutivo. 

El viernes pasado, el gobernador Mariano Arcioni presentó ante la Legislatura el presupuesto de Recursos y Gastos de la Provincia para el Ejercicio 2021, tal como adelantó este jueves ADNSUR. El mismo será de $ 140.569.452.006.