RAWSON (ADNSUR) - El viernes pasado se desarrolló la primera reunión entre autoridades del Gobierno del Chubut  con gremios docentes y auxiliares de Educación tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Chubut, con el objetivo de tratar de destrabar el conflicto de cara a lo que sería el comienzo de clases el 1° de marzo.

El gobierno provincial propuso  durante ese encuentro pagar una masa salarial adeudada a trabajadores de la educación de rango 3 y 4, para igualar a todos con un mes de sueldo atrasado.  Además planteó una propuesta de pago del aguinaldo pero sin precisiones, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para este lunes con el fin de que esté presente el ministro de Economía, Oscar Antonena. 

Desde los gremios ya anunciaron que la deuda no es negociable y que esperan respuestas concretas sobre la regularización de los salarios y el aguinaldo adeudado , así como también certezas sobre  la paritaria para este 2021. 

“Las pretensiones que tenemos los trabajadores estatales es que tengamos el salario al día. Llevamos mucho más que un año en esta situación, vamos por 18, 19 meses y eso es lo primero que debe repararse”, señaló Santiago Goodman tras el encuentro del viernes pasado.

Este lunes, tras el cuarto intermedio,  la discusión salarial continuará en la capital provincial. A las 15 horas será el turno de los auxiliares de la Educación nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE). En tanto, a las 18 horas se retomará el encuentro con los gremios docentes como estaba previsto en la Secretaría de Trabajo.

Advierten que si no hay nuevas propuestas: " la idea del regreso presencial se aleja más”

El secretario general del Sitraed,  Gerardo Carranza,  confirmó  a horas de una nueva reunión con el gobierno que  “el tema salarial que se planteó el viernes pasado no fue ninguna propuesta sino que se puso a consideración una serie de aspectos" sin precisiones. 

Por lo que anticipó que  "esperamos que hoy se puede encauzar la discusión pero con la certeza que la deuda no es negociable. El gobierno tiene que precisar en la fecha que va a pagar lo que se adeuda y tiene que establecer la apertura de ‘Paritarias’ como comienzo de la negociación”.

“Tenemos a muchos compañeros con la medida individual de la ‘retención de servicios’. La cuestión definitoria va a estar dada con el inicio del ciclo lectivo 2021 a partir del 1 de marzo en la que el punto e inflexión será la cuestión salarial que esperamos que se resuelva hoy a la tarde. Si vuelven con las mismas propuestas, la idea del regreso presencial cada vez se aleja más”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer