COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Obras Públicas del municipio de Comodoro, Miguel Pagano, informó en diálogo con Actualidad 2. 0 que el Estadio del Centenario se terminará “en etapas” desde el Municipio.  Afirmó que hay posibilidades de incluir la obra dentro de la operatoria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El secretario de Obras Públicas del municipio de Comodoro, Miguel Pagano, informó en diálogo con Actualidad 2. 0 que el Estadio del Centenario se terminará “en etapas” desde el Municipio.  

“Tuvimos algunas conversaciones con Nación. El intendente (Carlos Linares) prioriza terminar ese estadio y lo que es la construcción pertenecería a la municipalidad”, destacó y dijo que “hay una serie de documentos que se fueron concretando para tomar la obra y a partir de ahí, personal de la municipalidad está mirándolo para ver los porcentajes de obra y demás y poder pensar en una conclusión en etapas desde el municipio”.

Confirmó de esa forma que el contrato de Nación está rescindido y la responsabilidad le cabe al Estado municipal y afirmó que hay posibilidades de incluir la obra dentro de la operatoria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es probable que podamos enmarcarlo en ese sistema crediticio”, dijo Pagano sobre el crédito del BID gestionado para emisarios cloacales, que incluiría otras obras tales como la conclusión del ansiado Estadio.

PLUVIALES Y RESERVORIOS

En otro orden, confirmó que el municipio asumió el costo del estudio de impacto ambiental que se debe hacer sobre pluviales y reservorios. Consultado sobre si hay una demora en el envío de documentación definitiva desde Provincia, explicó: “Los proyectos están todos concretados a nivel documentario. La municipalidad -para colaborar en adelantar tiempos- se hizo cargo de la contratación de los estudios de impacto ambiental y de los informes ambientales. Provincia es la que entregó el proyecto a las consultoras contratadas por la municipalidad alrededor del 6 de febrero y se produjo un atraso en la entrega de los proyectos finales para cumplimentar uno de los últimos pasos de Nación para la licitación del proyecto”, indicó.

Comentó que en la zona norte la demora es “un poco menor, de acá a 30 días” y “en la zona sur” sería mayor el atraso: “hablan de cerca de mayo”, precisó Pagano.

“Estamos hablando con las consultoras para ver s pueden acortar los tiempos y en qué más podemos colaborar para que sea menor el tiempo”, agregó.

Dijo que “la licitación compete a Nación; haremos lo posible para poder sacar la obra en etapas, pero creo que tienen todo listo como para cumplimentar otros puntos y poder sacar las obras a licitación. Así lo expresó Nación en algunos contactos”.

Las consultoras “deben tener la documentación oficial pero ya estaban trabajando y pondrán todo su empeño en mejorar estos tiempos. La parte norte será la primera en estar en condiciones” para el llamado a licitación.

PROYECTO DE PAVIMENTO EN DISTINTAS ARTERIAS

Sobre las obras que se están adjudicando estos días, 42 proyectos de pavimentos en distintas arterias de zona sur impactadas por el temporal, dijo que “está planificado una firma de contratos de obras licitadas que están listas para comenzar. Es una fuerte inversión en infraestructura vial, planes de bacheo, reconstrucción de pavimento, construcción de viviendas, ampliaciones de colectores”, enumeró. “También hay un Centro de Día, espacios peatonales, ciclovías. Se dispondrá en cuatro etapas la firma, que comenzará el jueves”. Es “una fuerte inversión que va directo al vecino”, resaltó.

En relación con los trabajos de reparación tras el temporal de marzo de 2017, dijo que está prevista “la pavimentación de una sola mano de la Avenida Chile (de oeste a este, de las 1008 hacia la ruta); queda el conducto pluvial en el centro y se dejó el otro para el tránsito de máquinas. Habrá una coordinación entre los proyectos para que no termine una cosa antes que la otra y no tener que romper la obra nueva”, confirmó.